El pequeño comercio asturiano reúne un 10% de todos los certificados AENOR en España

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:28

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Doscientos cincuenta pequeños comercios asturianos disponen de la marca AENOR de Calidad Comercial, lo que supone el 10 por ciento de todos los certificados en España. Para Aenor, estos datos confirman que el sector minorista asturiano "se ha colocado en los puestos de cabeza de la calidad en España".

Esta certificación, creada hace tres años por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), está basada en la norma UNE 175001-1 de Calidad y Servicio para Pequeño Comercio, según informó la entidad a través de una nota de prensa.

La marca AENOR de Calidad Comercial se concede a establecimientos de menos de 20 empleados que cumplen diferentes requisitos, como el servicio que ofrece a los clientes: trato cortés, mostrar credibilidad y capacidad de respuesta.

También tiene en cuenta las características y el correcto mantenimiento de instalaciones y embalajes. En cuanto a los empleados, se exige que estos presenten una buena imagen y tengan una adecuada capacidad para gestionar posibles quejas o reclamaciones de los clientes.

Para obtener este certificado, los comercios deben llevar a cabo una autoevaluación que posteriormente verifica un auditor de AENOR. Este auditor acude al comercio y realiza una "compra misteriosa", es decir, se hace pasar por un cliente sin que la persona que le atiende sepa su verdadera identidad.