Pérez (PSOE) critica que el convenio de Gijón al Norte no recoja el calendario de obras del 'metrotren'

JOSÉ MARÍA PÉREZ, PORTAVOZ MUNICIPAL PSOE GIJÓN
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 8 mayo 2018 12:57

El PP destaca la mejora que supondrá para el empleo y la actividad ecónomica

GIJÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha lamentado que la reunión de este pasado lunes del Consejo de Administración de Gijón al Norte se cerrara con un sabor "agridulce", ya que aunque ve positivo el anuncio de una inversión millonaria, cree que no lo es tanto el que no se quisiera concretar en el documento un calendario de las fechas para las actuaciones de puesta en marcha del 'metrotren' y su prolongación hasta Cabueñes.

Sí que se habló, en la reunión, según él, de los plazos referentes al 'metrotren', que marcan 2019 como fecha para la contratación de la ejecución de obra de estación de la plaza de Europa, para luego empezar los trabajos de arquitectura interior en 2021 de cara a adecuar las estaciones --ahora está excavada la de El Bibio y una técnica en Justo del Cstillo. Asimismo, en 2023 se procederá al equipamiento del túnel y las estaciones, junto al proyecto de estación intermodal, para completar la operación ferroviaria en 2024.

Pérez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha considerado, por otro lado, que existe una "incertidumbre" acerca del coste final de la estación intermodal. Ha incidido, en este caso, en que si bien se fija un techo de financiación por parte del Ayuntamiento de seis millones de euros anuales, hay una cláusula en la que se dice que cualquier incremento económico deberá ser aprobado con los informes de las tres Administraciones socias y deberá modificarse el convenio para contemplar la nueva financiación.

En cuanto a las posibles plusvalías de la venta de terrenos del 'Solarón, ha señalado que la propuesta es que el dinero se destine en principio a financiar los contratos del préstamo participativo ya suscrito, luego a la amortización del préstamo de los socios para cubrir necesidades de la sociedad y el préstamo participativo de este nuevo programa de inversiones. A su juicio, sería una buena noticia que la recuperación del mercado inmobiliario pudiera incrementar el valor de los terrenos.

Sobre el futuro uso de la instalación, Pérez ha remarcado que se pidió que el día que se pueda conectar Cercanías con el túnel del 'metrotren' empezarán a circular los trenes. Ha recalcado, a este respecto, que la puesta en marcha del citado túnel es "prioritaria", ya que debe servir para mejorar la movilidad de los gijoneses.

Para él, es importante, en paralelo, mejorar la conexión de Gijón por tren con otros municipios, algo que ha resaltado que está por diseñar. Se pidió, en este caso, ver qué líneas de tren tendrán cabida en el túnel, como pueda ser una mejor conexión con Avilés a través de Villabona en el marco del Plan de mejora de las infraestructuras de Cercanías.

Ha lamentado, eso sí, que no se verá ninguna obra en marcha hasta el mandato que viene, por lo que habrá que ver cómo acogen estos compromisos los próximos gobiernos en cada una de las administraciones.

INCERTIDUMBRE SOBRE EL COSTE REAL

Al convenio firmado se ha referido también, en rueda de prensa, el portavoz de IU, Aurelio Martín, quien ha destacado como positivo dos cosas, especialmente, la prolongación del túnel del 'metrotren' a Cabueñes y el soterramiento hasta La Calzada. También ha valorado que se estableciera una tasa plana de 6 millones de euros a abonar por el Ayuntamiento para financiar la operación, que evitará hipotecar al Ayuntamiento.

Por contra, ha mostrado sus dudas sobre el coste real de la estación intermodal. "Hay que pasar de las palabras a los hechos", ha recalcado, por lo que ve preciso que figure no solo en los PGE sino que se concrete en la ejecución de los mismos.

En el caso del portavoz del PP, Pablo González, ha augurado este martes que el proyecto del Plan de Vías y la prolongación del 'metrotren' hasta Cabueñes permitirá bajar de los 20.000 parados en la ciudad (actualmente hay 22.115) y generará actividad económica y un incremento del consumo en 4,8 millones de euros, del que se beneficiará en gran medida el comercio local.

Y una vez completada la infraestructura ferroviaria, permitirá mejoras en las cifras turísticas, especialmente en lo que tiene que ver con el turismo de negocios.

Pese a ello, ha advertido de que el espíritu de consenso alcanzado para la firma del convenio debe mantenerse cara a futuras actuaciones que el Pleno deberá acordar. Entre otras cosas, hay que aprobar el Plan Especial del Plan de Vías y las modificaciones presupuestarias que deben dar respaldo al proyecto, a lo que el PP ha pedido al resto de grupos "responsabilidad".

Unido a ello, ha indicado que lo firmado este lunes permite presentar el Plan Económico y Financiero y que el Ayuntamiento pague 90 millones de euros en cómodos plazos de seis millones anuales.

En el caso del portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, este se ha congratulado de la firma del convenio, que refleja el acuerdo entre las tres Administraciones y entre los diferentes grupos municipales para dar impulso a un tema "prioritario" para Gijón.

Eso sí, ha urgido al Gobierno local a que se convoque la Comisión Especial del Plan de Vías que se dé explicación a los grupos municipales y a los vecinos del contenido del citado convenio. También quieren que se informe de los compromisos económicos adquiridos. Sarasola, a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa, ha apostado, asimismo, por que se pase del papel al inicio de obras, y que no sea "solo como ahora que ha sido palabras y papeles", ha apostillado.

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