Personal de Bomberos de Asturias participa hoy en un simulacro de rescate en la cueva de 'El Soplao', Cantabria

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 11:20

SDANTANDER/OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 efectivos de emergencias de distintos servicios participarán hoy en un simulacro de rescate en cueva, que se realizará en 'El Soplao', a cuyo mando estarán conjuntamente efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

En concreto, se darán cita unos 115 efectivos de la UME, de los que 70 son de apoyo logístico y otros 45 de intervención en cavidad.

También participará el equipo de Espeleosocorro del Ejecutivo autonómico, formado por unas 50 personas, y unos diez efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, además de personal de Protección Civil de Castilla y León y bomberos del Principado de Asturias. Igualmente, se sumarán al dispositivo, voluntarios de la Agrupaciones de Protección Civil de Colindres, Santander, Arredondo y Rionansa.

La UME ha desplazado hasta las inmediaciones de la cueva cántabra un total de 21 vehículos, entre camiones de transporte de personas y contenedores de material, vehículos de telecomunicaciones, una ambulancia y 'todoterrenos' de apoyo, entre otros.

Además, han situado un campamento de apoyo logístico, compuesto por cinco tiendas de campaña de 36 metros cuadrados cada una, que dará cobijo a los más de cien efectivos desplazados. Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha desplegado en la zona el Puesto de Mando Avanzado.

El simulacro recreará el rescate de una persona accidentada (politraumatizada) en el interior de una cavidad, que se encuentra situada en un lugar alejado de cualquier núcleo urbano, por lo que se hace necesaria la instalación del puesto de mando. Entre otras cuestiones, se potenciará la coordinación entre los diferentes cuerpos de emergencias.