1 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Perú.-ARPA celebra el viernes una misa en la iglesia de San Francisco de Asís por los daminificados en el terremoto

OVIEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Residentes Peruanos en Asturias (ARPA), José Luis García Álvarez, señaló hoy a Europa Press que el próximo viernes, a las 19.30 horas, se oficiará una misa en la iglesia de San Francisco de Asís, en Oviedo, por los fallecidos y damnificados en el terremoto de Perú.

ARPA comenzó ya a recibir material de ayuda, especialmente ropa de abrigo, tras el llamamiento hecho ayer por la organización para enviar a su país ayuda humanitaria. Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad asturiana y de las organizaciones internacionales.

A pesar de que aún no está decidido cuando enviarán la ayuda que recolecten tanto en Oviedo como en Gijón, apuntó que probablemente lo hagan a través de Cruz Roja u otra ONG.

A este respecto, explicó que, por el momento, la ayuda se concentra en el aeropuerto peruano, ya que la carretera principal, la Panamericana que une Ecuador con Chile, resultó dañada por el seísmo y tiene varios puentes rotos, por lo que se debe acceder a la zona del terremoto a través de vías secundarias, que dificultan el transporte de la mercancía. "La ayuda tendrá que llegar", apuntó.

García Álvarez indicó que ha mantenido contacto telefónico con Perú estos últimos días, donde dice que se han repetido algunas replicas menores del seísmo. De los 700 residentes peruanos en el Principado, 190 pertenecen a Arpa y, de ellos, sólo cuatro son de la zona afectada.

Según el presidente de ARPA, ningún familiar de estos cuatro falleció o resultó herido en el terremoto, tan sólo al sobrino de uno de ellos "se le cayó la casa", dijo. Asimismo, lamentó la situación que están viviendo sus compatriotas, donde a pesar de que la luz ya fue restablecida no hay agua potable, "hay saqueos y la gente no tiene donde enterrar a sus muertos".

La Asociación está recolectando material en la sede ovetense de ARPA, en el número 20 de la calle Pérez de Sala, en la escalera 'B' del cuarto 'C', y en Gijón, en el locutorio de una miembro de la organización, en la calle de Fermín Canella.

También se puede ingresar una donación en la cuenta de la Asociación (La Caixa 2100-4997-31-2200033352), con la indicación de que es una ayuda para los damnificados del terremoto.