Piden 2 años y medio de cárcel para una empleada por apropiación indebida y 1 para el contable que la encubrió

Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 15:01

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado pena de dos años y medio de prisión para una empleada de una empresa de congelados acusada de apropiarse de dinero que cobraba de clientes. Pide igualmente un año de cárcel para el contable de la entidad, por encubrirla. La vista oral está señalada este miércoles en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene en su nota de prensa que la acusada fue trabajadora de una empresa de congelados y se encargaba de realizar operaciones de venta y reparto de la mercancía de la ruta de Avilés y occidente. Repartía los productos y cobraba de los clientes el importe correspondiente, debiendo entregar, después, a la empresa el dinero obtenido.

Aprovechando de las facilidades que le reportaba su trabajo diario, desde el año 2009 hasta el año 2014 procedió "en numerosas y repetidas ocasiones" a apoderarse del dinero correspondiente al pago de las facturas que efectuaban los clientes. En ese periodo, la acusada se apoderó de 46.897,64 euros.

A principios del año 2014, se realizó una auditoría en la empresa y la acusada, el 4 de febrero, ingresó en la cuenta de la empresa, cuya numeración le facilitó el otro acusado, 15.000 euros. Este ingreso lo efectuó una pariente de la acusada, quien no consta que tuviera conocimiento ni participación en el delito.

Igualmente, una vez finalizada la relación laboral, en el año 2014, la acusada otorgó escritura pública de reconocimiento de deuda, reconociendo deber a la empresa 25.000 euros. El importe no fue satisfecho, lo que originó que se ejercitara acciones contra la acusada.

Entre los años 2009 y 2014, el contable acusado tuvo conocimiento de que la empleada se estaba apoderando del importe de determinadas facturas abonadas por los clientes, sin ponerlo en conocimiento de la empresa y procediendo en varios ejercicios a contabilizar las facturas pagadas como anticipos o facturas pendiente de cobro.