Piden 9 años de reclusión en un centro psiquiátrico para una mujer que asestó dos machetazos a su marido en Castrillón

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 15:29

OVIEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide la reclusión en un centro psiquiátrico durante 9 años a una mujer que intentó asesinar a su marido en el municipio de Castrillón. El juicio se celebrará, el próximo día 28, en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Asturias.

La vista estaba prevista para el pasado 25 de enero pero se tuvo que suspender a causa del temporal de nieve que azotó al Principado de Asturias durante esa jornada lo que imposibilitó que la acusada pudiese ser trasladada desde la prisión de Villabona hasta los juzgados.

La defensa, según pudo saber Europa Press, intentará acordar una rebaja de condena con el ministerio fiscal al verificarse que la mujer se encuentra enferma y necesita tratamiento psiquiátrico.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2006 cuando la mujer, cuya identidad responde a M.L.L.L., que se encuentra en prisión provisional, intentó asesinar a su marido "imbuida en el ánimo de matar" convencida de que éste mantenía relaciones sexuales con la hija mayor de ambos.

El 14 de mayo de 2006, el herido se hallaba en el cuarto de baño, mientras arreglaba la lavadora, cuando la agresora entró en el mismo y le asestó un golpe en la cabeza con un machete de cocina de 25 centímetros de longitud. El hombre, al darse la vuelta y protegerse con la mano, le asestó un segundo golpe produciéndole además un corte en un dedo de la mano izquierda.

Los hechos tuvieron lugar en el domicilio de ambos, en una casa de dos plantas, donde la mujer vive en la planta superior y el lesionado, ex marido de la anterior, vive en la planta inferior desde hace algunos años.

Una ambulancia trasladó al herido al Hospital San Agustín de Avilés, donde le atendieron de las heridas inciso contusas en la cabeza y en un dedo de la mano izquierda. Sufrió dos heridas en el cuero cabelludo y fractura abierta de la falange del dedo herido.

El escrito del ministerio fiscal considera que cuando la acusada trató de asesinar a su marido no era consciente de sus actos. Por ello, en su calificación estima que aunque los hechos corresponden a un delito de asesinato en grado de tentativa no puede castigarse el acto con pena de cárcel debido a la "enajenación mental" que padece la acusada.

Según los análisis psiquiátricos M.L.L.L. padece un trastorno de ideas delirantes con carácter crónico, no susceptible de curación y para el que precisará de por vida tratamiento farmacológico permanente para controlar sus síntomas.

El hombre que no se personó contra su esposa y madre de sus dos hijas como acusación particular, tampoco reclama ninguna compensación económica por lo sucedido.