21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • 5 de octubre de 2010

    Piden cinco años para un empresario acusado de realizar obras en Llanes con extranjeros en situación irregular

    OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Un empresario extranjero se enfrenta este martes en Oviedo a cinco años de prisión y multa de 4.320 euros acusado de realizar unas obras en Llanes sirviéndose de trabajadores que traía desde Portugal en situación irregular. El juicio se celebra el martes en la sala de lo penal número 1 de Oviedo.

    Según la Fiscalía, el hombre, gerente y representante de varias empresas domiciliadas en Portugal, formalizó subcontratas con empresas constructoras españolas para la realización de obras en España. Concretamente, en Asturias lo hizo en abril de 2006 con una empresa para realizar viviendas en Llanes en la calle Marqués de Argüelles-Avenida de Toró y en agosto de 2007 con otra para otra promoción en una parcela del mismo municipio.

    Siempre según estas fuentes, tras un seguimiento realizado por la Policía, se comprobó que el acusado traía trabajadores de distintas nacionalidades desde Portugal, "sin solicitar para ellos ningún tipo de permiso de residencia y trabajo en España" y "vulnerando todos los derechos básicos de los trabajadores sobre el tiempo de trabajo, cuantía mínima de salario, prevención de riesgos laborales y seguros sociales".

    En total, en la primera obra, en La Portilla, la Policía encontró trabajando a cinco operarios en situación irregular. Mientras que en la calle Marqués de Argüelles trabajaron otros doce trasladados por el acusado.

    Todos ellos cobraban un suelo "muy inferior al que les correspondía", trabajaban entre diez y once horas diarias, sin los descansos establecidos y sin percibir cantidad alguna por el exceso de obras trabajadas. Tampoco cotizaban a la Seguridad Social en España. Los hechos constituyen un delito contra los derechos de los trabajadores.

    Para leer más