23 de octubre de 2019
21 de febrero de 2010

Piden tres años de prisión para el conductor de un autobús que volcó en el Huerna y fallecieron dos personas

El juicio se celebrará el 9 de marzo en el Penal número 1 de Oviedo

OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía solicita una pena de tres años de prisión para el chófer de un autobús, de 46 años y vecino de Ponferrada (León), que en enero de 2006 sufrió un accidente en la autopista del Huerna en el que fallecieron dos personas y otras quince resultaron heridas de diversa consideración. El juicio se celebrará el 9 de marzo en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, según el escrito de la fiscalía al que ha tenido acceso Europa Press.

Los hechos el 28 de enero de 2006, el acusado N. A. G. conducía el autobús modelo Mercedes Benz 0404RH, matrícula C-0228-CH, con seguro obligatorio concertado con la compañía Patria Hispana, propiedad de la empresa Interurbana de Autocares S.A. --perteneciente al Grupo Alsa-- de la que el acusado es empleado, que hacía un servicio regular de transporte de pasajeros en la línea Ponferrada y Asturias.

Sobre las 14.50 horas el conductor transitaba por el carril izquierdo de su sentido de circulación ala altura del kilómetro 69 de la aautopista AP-66, en el término municipal de Lena. Según el fiscal, se trata de un tramo descendente, con una inclinación del 6 por ciento, y "en el que aparecían avisos en los paneles recomendando la precaución por nieve".

Según el ministerio público, ese día el asfalto presentaba una capa de nieve de tres centímetros y seguía nevando copiosamente, aún así "el conductor circulaba a la velocidad de 80 kilómetros por hora, que es la máxima velocidad aconsejable en ese tramo en circunstancias normales".

Como consecuencia el conductor perdió el control del vehículo, que se deslizó hacia la izquierda, momento en el que dio un volantazo para intentar enderezar el autocar sin conseguirlo y finalmente se salió de la calzada por el margen derecho y volcó en la cuneta, refleja el fiscal en su ecrito.

Además de la pena de prisión al entender el fiscal que N.A.G. está imputado por dos delitos de homicidio por imprudencia grave, y seis delitos de lesiones por imprudencia grave, el acusado deberá pagar una indemnización que asciende a los 286.000 euros del que responderá directamente la compañía de seguros La Patria Hispana y subsidiariamente la empresa Interurbana de Autocares S.A.

A causa del accidente murieron Rosa María Janeiro Ramos, de 45 años, que estaba viuda y era madre de tres hijos, de 26, 23 y 21 años y Jennifer García Blázquez, de 18 años, vecina de Novellana (Cudillero) y que estudiaba en Galicia.