19 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Piñán califica el uso y la reivindicación del asturiano como "un acto de resistencia contra el olvido"

Piñán califica el uso y la reivindicación del asturiano como "un acto de resistencia contra el olvido"
Presentación de la Selmana de les Lletres. - PRENSA PRINCIPÁU.

OVIEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha afirmado esta lunes en Villaviciosa que escribir y hablar en asturiano, además de su reivindicación como un idioma para el futuro, es "un acto de resistencia contra el olvido".

Así lo ha indicado la consejera en la presentación de la Selmana de les Lletres Asturianes, en la que se ha presentado también el libro 'Postrer adiós. Prosa poesía y teatru', de María Teresa Villaverde, Tuxa, y el documental 'Tuxa, sentimientu y tradición', sobre la vida y obra de la escritora maliayesa que van a homenajear en esta cita, programada para el mes de mayo pasado, pero que se ha aplazado por la crisis sanitaria.

El programa de la Selmana presenta como novedad el Conciertu de les Lletres Asturianes, que bajo la dirección de Óliver Díaz, protagonizará la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) el lunes 28 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

La OSPA interpretará un programa con obras de compositores vinculados con Asturias: 'Covadonga', de Facundo Vid, 'Tres dances sinfónicas', de Julián Orbón, 'Asturias desde la distancia', de Jorge Muñiz, y 'Escenas asturianas', de Benito Lauret.

La protocolos de prevención a los que obliga la crisis sanitaria han condicionado la programación de la Selmana y el formato de su actos para cumplir a las normas establecidas por los responsables sanitarios y garantizar al máximo la seguridad de los participantes y los usuarios.

Piñán ha calificado estos actos como "la celebración de la vida, el presente y el futuro de Asturias". Además, ha indicado que reivindicar cultura, la lengua y la literatura asturiana es "un acto reivindicativo en sí mismo".

"Seguir hablando de nuestros antepasados y querer que sea la lengua también del futuro, es un acto de resistencia contra el olvido y, por lo tanto, es un acto reivindicativo en sí mismo", ha sentenciado la consejera.

Contador

Lo más leído en Asturias