Piñán reconoce que "falta un voto" para la oficialidad, pero está "convencida" de que será posible esta legislatura

Berta Piñán y Adrián Barbón.
Berta Piñán y Adrián Barbón. - PRINCIPADO. - Archivo
Publicado: martes, 11 febrero 2020 20:53

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llinguística y Turismo, Berta Piñán, ha afirmado este martes que falta el voto de un diputado de la Junta General para poder aprobar una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la oficialidad del asturiano, pero tiene la "convencimiento" de que será posible a lo largo de esta legislatura.

En una entrevista en la RPA recogida por Europa Press, la consejera ha explicado que la oficialidad no depende nada más de las intenciones de su Consejería, porque una reforma del Estatuto de Autonomía tiene que aprobarse en la Junta General por 27 de los 45 diputados. En estos momentos, los partidos que llevaban la oficialidad en su programa electoral --FSA-PSOE, Podemos Asturies y IX-IU-- suman 26, uno menos de los necesarios.

"Falta un voto, pero ese no quiere decir que no tengamos la ilusión y el convencimiento de que a lo largo de esta legislatura podemos llegar a esa confluencia y esa coyuntura especifica que nos lo permita", ha indicado. En ese sentido, sobre donde podrían estar esos posibles apoyos ha opinado que "cualquiera que creyera en Asturias, en que tenemos posibilidades de la mejor Asturias, de un desarrollo cada vez más optimista de nuestra cultura y como seña identitaria de nuestra economía y de nuestro proyecto común como sociedad, tendría que apoyar la oficialidad".

Un punto donde ha recordado los beneficios económicos y para el turismo que a su juicio supondría la oficialidad. Así, ha indicado que llegarían partidas de Europa y del Estado para la política lingüística, además de que supone "dibujar un Asturias con una identidad propia, que no excluyente, que es la que viene a buscar el turismo".

Por otro lado, sobre el plazo marcado para poder aprobar ese marco legal, la consejera ha preferido no hablar de hechas y ha comentado que "en el tiempo más próximo posible mejor" porque "trabajaríamos en otro marco legal que nos permitiría avanzar a más velocidad".

Con todo, ha explicado que la falta de oficialidad "no quita de seguir avanzando" en otras cuestiones de política lingüística, entre las que ha destacado la puesta en marcha de las primeras pruebas de asturiano adaptadas al marco europeo, además de otras cuestiones relacionadas con la educación o la toponimia. Así, ha apostado por dar "normalidad" a la cuestión lingüística para dar "sensación de que cuando llegamos a la oficialidad casi no nos enteremos porque tenemos avanzado ese terreno con una cierta naturalidad".