24 de enero de 2020
18 de septiembre de 2019

Piñán sitúa la ampliación del Bellas Artes "a medio-largo plazo" y recuerda que lo prioritario es la programación

Piñán sitúa la ampliación del Bellas Artes "a medio-largo plazo" y recuerda que lo prioritario es la programación
Berta Piñán durante la presentación. - EUROPA PRESS.

OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Berta Piñán, ha afirmado que la segunda fase de la ampliación del Bellas Artes depende de los presupuestos. Así, ha indicado que desde el Principado no van "a dar la espalda" al proceso, aunque se trata de un proyecto "a medio-largo plazo" por lo que ha pedido "no desvirtuar" el principal objetivo del museo, centrado en su programación.

La responsable de Cultura, Política Llingüística y Turismo lo ha recordado así este miércoles en Oviedo, durante la presentación de la programación del Bellas Artes para el último cuatrimestre del año. Le han acompañado en el acto el concejal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas (Ciudadanos), y el directos del Bellas Artes, Alfonso Palacio.

A preguntas de los medios, Piñán ha explicado que la segunda fase de la ampliación depende de los presupuestos. En ese sentido, ha señalado que es un tema que se necesita tratar en el patronato del museo y después, dependiendo de las partidas con las que se cuente, afrontarlo, por lo que "no podemos decir si se va a concluir en esta legislatura".

"Las cosas de palacio van despacio", ha indicado, para dejar claro el compromiso del Principado con la futura ampliación, aunque ha recordado que "otra cosa es como se va a materializar" al tratarse de "una gran inversión". Así, lo ha situado como un proyecto "a medio-largo plazo" y ha pedido "no desvirtuar la realidad" ya que, a su juicio, el objetivo principal es tener una programación "ambiciosa y brillante" que ofrecer a la sociedad asturiana.

Por otro lado, preguntada sobre el presupuesto del museo, Piñán ha afirmado que la vocación del Principado es dotar a los organismos públicos, pero que "otra cosa es que los presupuestos den para todo". "Priorizaremos los proyectos que consideremos que son prioritarios", ha explicado, para añadir que con los fondos de los que dispone el Bellas Artes "están haciendo cosas maravillosas". "Otra cosa es que con más fondos puedan hacer más", ha señalado.

Por otro lado, el concejal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas, ha indicado que "cuanto más se apueste por el museo será mejor para todos, para Oviedo como ciudad, y para Asturias como provincia". "Todo aumento de la aportación económica será bienvenido", ha sentenciado.

CULTURA Y TURISMO

La consejera también se ha referido a preguntas de los medios a el papel de la cultura asturiana como recurso turístico, ya que de su cartera depende tanto Cultura como Política Llingüística y Turismo, lo que a su juicio permite presentar elementos patrimoniales como el Camino de Santiago como "un recurso turístico". En ese sentido, ha enmarcado ahí el Bellas Artes para conseguir "el turismo sostenible y de calidad que queremos en Asturias de acuerdo con la Agenda 2030".