Pineda (PSOE) cree que la comunicación del BEI confirma que el convenio de 2019 se cerró "absolutamente en falso

Archivo - 'Solarón' del Plan de Vías, en Gijón
Archivo - 'Solarón' del Plan de Vías, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 9 marzo 2021 12:19

GIJÓN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha destacado este martes que la comunicación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) viene a confirmar que el convenio del Plan de Vías de 2019 se cerró "absolutamente en falso" por lo que establece ahora unos requisitos para financiar este tipo de proyectos.

"No había estudios ni informes, era un papel", ha incidido Pineda, en respuesta a los medios de comunicación, sobre el convenio de 2019, una vez que el BEI apunta a la imposibilidad de evaluar la viabilidad técnica del proyecto y, por tanto, la improbabilidad de aportar financiación.

A este respecto, se ha referido a que el BEI hace alusión a que no pudo realizar la evaluación completa del proyecto porque no existen informes de viabilidad técnica y económica. Ha reiterado la idea, en este sentido, a que en 2019 se firmó un convenio "sin ningún tipo de soporte", ha asegurado.

Eso sí, ha festejado que el BEI deje la puerta "totalmente abierta" a mandar los estudios de viabilidad técnica y económica de las nuevas soluciones que se están buscando ajustadas a un presupuesto menor.

Según Pineda, el BEI está poniendo unos requisitos que el Ayuntamiento entiende que no se cumpliría con la ubicación en la parcela frente al Museo del Ferrocarril.

VIAL DE JOVE

Por otro lado, ha destacado que es una gran noticia que se haya reactivado el proyecto del vial soterrado en Jove. Ha agradecido al Principado, en este caso, su trabajo para desbloquear el proyecto.

Al tiempo, ha indicado que el Ayuntamiento mantiene su compromiso de hacer el bulevar de Jove, aunque ha advertido de que no se podrá construir hasta que esté terminado el tunel.

Sobre este asunto, ha recordado que, inicialmente, el Plan General de Ordenación (PGO) no contemplaba este vial, pero fue gracias a una alegación del PSOE --cuando gobernaba Foro-- que se incluyó.

La concejala ha resaltado que este vial ayudará no solo a reducir la contaminación en la zona Oeste, sino que debe contribuir a continuar las obras de mejora y accesos entre la ciudad, la Zalia y El Musel.

Estos últimos, en su opinión, elementos tractores de actividad económica, de los que ha dicho que es esencial potenciarlos, de forma que se ponga en marcha la Zalia y se mejore la actividad en el puerto gijonés.