23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 21 de agosto de 2014

    Pino (CCOO) alerta de que por cada 100 asturianos próximos a la jubilación solo hay 59 jóvenes en edad de trabajar

    Pino (CCOO) alerta de que por cada 100 asturianos próximos a la jubilación solo hay 59 jóvenes en edad de trabajar
    REMITIDA

    OVIEDO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

       El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, ha alertado este jueves de que la comunidad cuenta con el índice de recambio de población activa más baja de todo el país. Así, según sus datos, por cada cien personas próximas a jubilarse en hay únicamente 59 jóvenes en edad de incorporarse al mercado de trabajo, cuando la media estatal es de 95 por cada cien.

       En una nota de prensa, el líder de CCOO ha señalado que el deterioro de la situación económica y del mercado laboral está teniendo consecuencias demográficas importantes. Asturias ha perdido 24.000 habitantes en los últimos cinco años. Desciende el número de nacimientos, se reduce la llegada de población extranjera y cada vez se van más jóvenes.

       En este contexto, según matiza, se agrava el descenso de la población en edad de trabajar, especialmente entre los más jóvenes. El segmento compuesto por quienes tienen entre 16 y 34 años perdió 11.200 efectivos el pasado año; 47.300 entre 2008 y 2013 (lo que representa un descenso del 19%).

       El envejecimiento de la población potencialmente activa, al igual que el de la población en general, se hace día a día más notorio, según CC.OO, "lo que significa que avanzamos hacia un mercado laboral cada vez más envejecido. De acuerdo con las cifras de población a 1 de enero de 2014 por cada cien personas en edad próxima a jubilarse en Asturias (60-64 años) sólo hay 59 jóvenes en edad de incorporarse al mercado de trabajo (20-24 años). Se trata del índice de recambio de la población activa más bajo por Comunidades Autónomas (la media estatal es de 95 por cada cien)".

       El sindicato entiende que en el actual contexto de escasez de oportunidades de empleo, "este descenso de la población en edad laboral está contribuyendo a moderar las cifras de desempleo". "Sin embargo, a medio y largo plazo, la pérdida de efectivos en edad de trabajar y el creciente envejecimiento de la población asturiana son fenómenos de gravedad, que acabarán pasando factura en términos económicos y sociales", explica Antonio Pino.

       Por tanto, "la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, debe ser el objetivo primordial del Gobierno regional". En este sentido, "el Ejecutivo asturiano ha de impulsar aún más y sacar el máximo partido a las medidas recogidas a tal fin en el acuerdo de concertación". Al mismo tiempo, "los empresarios tienen implicarse más con la formación dual y los planes de empleo para jóvenes", concluye el líder sindical.

    Para leer más