Pino considera que el "optimismo desmesurado" de Areces contrasta con la situación de Asturias

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:10

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario genera de CCOO de Asturias, Antonio Pino, dijo hoy que el discurso inical del presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, el Debate de Orientación Política hizo gala de un "optimismo desmesurado" que no se corresponde con la "delicada situación" de la economía y el empleo en Asturias.

Pino, a través de una nota de prensa, consideró que a pesar de que la región ha mejorado en términos relativos en algunos parámetros, fruto también en buena medida de los efectos beneficiosos de la concertación social, también es cierto que cuenta con 68.500 parados y que sólo en el último año se han destruido 21.000 empleos. CCOO advirtió además que las previsiones económicas y de empleo para los próximos meses son negativas.

Pino también consideró que Areces fue "inconcreto", precisamente en un momento en el que la región necesita certezas. "Demasiadas inconcreciones, incumplimientos e insuficiencias en materias tan importantes como las infraestructuras, o en la ejecución de la inversión pública, lamentó Pino.

Respecto al presupuesto de 2010, CCOO considera que lo prioritario es el empleo, frente a la deuda pública. Así, defiende mayores niveles de endeudamiento en el presupuesto para 2010, para obtener recursos con los que afrontar la inversión productiva generadora de empleo y garantizar la cobertura social. "Frente al presupuesto adecuado y posible que sugiere Areces, nosotros defendemos un presupuesto expansivo", dijo Pino.

El dirigente sindical también se refirió al Plan A y apuntó la necesidad de que ese dinero se sume a la inversión prevista, no que formen parte de ella. "De ser así sería una tomadura de pelo: el mismo dinero pero con otro nombre", afirmó Pino, que también reclamó que Areces cumpla con los compromisos del acuerdo de concertación social.

Por último, sobre la carrera profesional, Pino señaló que sus beneficios tienen que llegar por igual al conjunto de los trabajadores de la administración autonómica.