22 de agosto de 2019
23 de junio de 2009

Pino sostiene que lo más preocupante de los Fondos Mineros es "el excesivo retraso" en su gestión

CCOO estudia movilizaciones con la UGT para después del verano si se dan las condiciones necesarias.

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, apuntó hoy que "lo que más preocupa" a CCOO respecto a los Fondos Mineros es el "excesivo retraso" que llevan por la "excesiva burocracia" en su gestión. "En este momento son fundamentales porque muchos proyectos empresariales tras los que hay empleo se ven retrasados por la propia gestión de las administraciones central y autonómica", aseveró.

Además, en relación a posibles incorrecciones por parte del Principado relativas a los Fondos Mineros, Pino dijo que "de ser así, es evidente que el Gobierno no puede y no debe incurrir en acciones de ilegalidad contable para maquillar situaciones".

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo de CCOO de Asturias y en relación con la comparecencia de hoy del Síndico Mayor en la Comisión de Economía y Hacienda sobre la Cuenta General del Principado.

No obstante, Pino incidió en que desde el sindicato intentan ser "rigurosos" y sostiene que la situación "requiere un análisis profundo".

Antonio Pino también respondió sobre las repercusiones de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) relativa a la Carrera Profesional. En este sentido, reiteró desde una perspectiva "sindical" que "no entiende" que organizaciones sindicales --en referencia a las recurrentes-- "que dicen representar a los trabajadores desarrollen actuaciones, por dar en las narices al Gobierno y también a CCOO y UGT, que acaben devengando situaciones que van contra los intereses de 14.000 trabajadores de la Administración del Principado".

Además, dejó claro que después del acuerdo firmado en diciembre de 2006 entre los sindicatos mayoritarios y el Ejecutivo autonómico para el desarrollo de la Carrera Profesional, "quien luego lo gestiona y tiene la responsabilidad de hacerlo bien o mal es el Gobierno".

MOVILIZACIONES

Por otra parte, y en relación con la reunión del Consejo del sindicato, Pino señaló que se habla de movilización desde la idea de hacer un trabajo "que se va a bajar después del verano directamente a las empresas con los trabajadores para ir generando las condiciones que en unidad de acción con UGT".

"Si esas condiciones se dan", apuntilló explicando que esas condiciones "que van a tener mucho que ver con la evolución de la crisis de aquí a entonces", CCOO tiene "una clara disposición" de llevar a cabo una movilización general en forma de manifestación. En esta línea, recordó que CCOO está impulsando las movilizaciones sectoriales que se están haciendo en la comunidad.

"La movilización no es un fin en si mismo, sino un instrumento que debe presionar a los gobiernos, a los empresarios y las entidades financieras para que hagan las cosas de otra manera en esta crisis".

Por ello, aseguró también, que para los sindicatos mayoritarios en Asturias, la reforma laboral según la plantean los empresarios solo reducirá los derechos y la protección de los trabajadores y permitirá el despido libre.

Finalmente, apuntó que la crisis afecta a Asturias y por tanto señaló que en la reunión de evaluación del Aceba, CCOO y UGT llevarán una propuesta conjunta para agilizar medidas que contribuyan a salir de ella. En esa línea, reseñó que los proyectos del Plan de Inversión Local se gestionaron "a una velocidad increíble".

"Por que el Gobierno regional nos dice, entonces, cuando hablamos de la concertación social que la licitación para obra pública va lenta y hay trabas burocráticas de la Administración", lamentó diciendo que "no tiene sentido", y urgió a que se trabaje con la "misma agilidad" y "diligencia".