27 de mayo de 2019
4 de abril de 2010

El Plan Especial ante Riesgo de Inundaciones contempla emergencias para las 25 presas asturianas

El documento está pendiente de aprobación en Consejo de Gobierno

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones del Principado de Asturias (Planinpa), homologado por el Ministerio del Interior el pasado 24 de marzo, incluye los planes de emergencias de las 25 presas existentes en nuestra Comunidad Autónoma.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, esas presas están clasificadas, según la normativa de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio ambiente, en tres categorías (A, B ó C) en función del riesgo potencial que pueda derivarse de una posible rotura o un funcionamiento incorrecto de la misma.

Su catalogación es realizada por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medioambiente mediante resolución. Según esta clasificación, todas las presas con categoría A y B deben disponer de un Plan de Emergencia propio. Su elaboración e implantación es responsabilidad del titular de la misma.

En Asturias, quince de las veinticinco presas existentes están obligadas a desarrollar su propio Plan de Emergencias. Actualmente diez de estas presas, todas con categoría A, ya cuentan con él. Son las siguientes: La Barca en los concejos de Tineo y Belmonte de Miranda; La Florida (Tineo); La Granda (Gozón); Rioseco (Sobrescobio); San Andrés de los Tacones (Gijón); Tanes (Caso-Sobrescobio); Trasona (Corvera); Valdemurio (Quirós); Valle II (Somiedo); y Valdano II (Grado-Las Regueras).

Las otras 5 presas cuyos titulares tienen pendiente elaborar e implantar su propio Plan de emergencias son, con categoría A, las siguientes: Presa de Arbón (Villayón- Coaña); Alfilorios (Ribera de Arriba); Dorias (Illano-Boal) y Salime (Grandas de Salime). La lista la completaría la única presa clasificada con categoría B en nuestra región, la de Priañes, en los concejos de Oviedo-Las Regueras.

Los planes de emergencias de estas instalaciones deben ser aprobados por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente e informados por la Comisión Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior.

Respecto a las presas clasificadas en categoría C, aquellas que no están obligadas a tener un plan de emergencias, el PLANINPA recoge la existencia de 10 instalaciones de estas características. Son las siguientes: La Mortera (Morcín); El Furacón (Oviedo); La Jocica (Amieva); Sapiencia (Oviedo); Somiedo (Somiedo); Valduno I (Las Regueras); Orjales (Tapia de Casariego); Poncebos (Cabrales); La Riera (Somiedo); y Sandin (Mieres).

Además de su catalogación, el Planinpa contempla también la distribución por cuenca hidrográfica de cada una de las presas, el cauce del río en el que se sitúa y los usos de cada una de estas instalaciones (hidroeléctrico, regadío, abastecimiento de población, industrial, recreo o regulación).

OBJETIVOS

El objetivo del Planinpa es dar una respuesta rápida y eficaz a aquellas emergencias derivadas de las inundaciones que puedan representar un riesgo para la población, los bienes y el medio ambiente o que puedan producir daños en infraestructuras básicas, interrumpiendo servicios esenciales.

El documento, pendiente de aprobación en Consejo de Gobierno, ha sido elaborado por técnicos de la entidad pública 112-Asturias, en colaboración con todos los organismos con competencias en la materia. Este Plan ya ha sido informado por la Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias y homologado, el pasado 24 de marzo, por el Ministerio de Interior en la Comisión Nacional de Protección Civil.