El plan de gestión del lobo recibe un centenar de alegaciones de las que se estimaran una treintena

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 22:08

OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité consultivo del plan de gestión del lobo del Principado se reunió hoy con el fin de hacer una revisión y analizar las actuaciones que se van a desarrollar durante el periodo 2009-2010. El plan de control de la especie prevé que, en caso de mutuo acuerdo, el plazo medio para el cobro de una indemnización por daños de este tipo sea de aproximadamente 15 días. Asimismo, se prevé la extracción de 33 ejemplares en distintas zonas.

La reunión contó con la presencia de la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, como Presidenta del Comité; y con la del Director General de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, en representación de la Consejería, además de representantes de sindicatos y de otras entidades que forman parte del mismo.

La versión preliminar del nuevo plan de gestión, que se revisa cada cinco años, ya pasó por el comité en su reunión anterior, y tras su celebración ya ha tenido lugar el período de exposición pública en el que se presentaron más de un centenar de alegaciones por parte de ayuntamientos, agrupaciones políticas, asociaciones y particulares.

Del total de las alegaciones presentadas, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras prevé contemplar de manera total o parcial más de treinta alegaciones, que mejorarán sustancialmente la calidad del contenido del documento final. Algunas de las alegaciones hacen hincapié en la compatibilización de las poblaciones de lobos con los derechos de los ganaderos y con la utilización de esta especie como un elemento dinamizador de las economías en el mundo rural, a través de proyectos singulares de desarrollo vinculados al sector turístico y educativo.

Una vez que el plan de gestión ha sido visto de nuevo por el comité, serán contestadas las alegaciones y enviado para su aprobación al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, que es el último paso en el procedimiento de la tramitación de la revisión del documento.

El ámbito de actuación del plan se circunscribe a todo el territorio asturiano, y lo reparte en ocho zonas con las que se pretende una mayor eficacia en la consecución de los objetivos. Se determinan atendiendo a las características orográficas, socioeconómicas y ecológicas del territorio del lobo.

Según informó la Consejería en una nota de prensa, a efectos del presente plan, siete de las zonas recogidas, son consideradas como zonas en las que es habitual la presencia de grupos reproductores de lobos; y otra, que se correspondería con todo el territorio restante de la comunidad autónoma en el que la presencia del cánido es casi nula.

En cuanto al programa del control del lobo, éste preve actuaciones para el curso 2009-2010, atendiendo a la población del lobo en cada zona y al número de daños o bajas producidas en las cabañas ganaderas. Se establece un programa de control de ejemplares de la especie que llevará a la extracción de 33 ejemplares repartidos por las distintas zonas.