El "Plan Segura" difundió información de prevención laboral a 370 escolares de Primaria de Gijón

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 22:44

GIJÓN, 3 May. (EUROPA PRESS) - El concejal de Empleo, José Manuel Rozada, anunció hoy que en 2005 se llevaron a cabo acciones de difusión de prevención laboral a 370 escolares de Educación Primaria de Gijón, dentro del "Plan Segura". Asimismo, diversos técnicos municipales realizaron informaciones personalizadas a 249 empresas del concejo.

Asimismo se impartieron 12.500 horas de formación a trabajadores beneficiarios de planes de empleo, colectivo del que destacan los 1.800 empleados de los planes municipales que recibieron esta formación específica dentro de su plan de contratación.

Además, el Ayuntamiento de Gijón obligó, por vez primera, a las 943 empresas que solicitaron ayudas a la contratación del Ayuntamiento de Gijón, a tener en marcha un plan de prevención de riesgos como requisito para poder optar a ellas. También se desarrollaron cursos específicos para los beneficiarios de contratos en prácticas y de formación, con la colaboración de Fundación Metal.

La iniciativa, en la que participan el Ayuntamiento de Gijón junto a representantes de CCOO y UGT, FADE, con la colaboración del Principado como invitado, se enmarca en el Pacto Gijón Emprende (2004-2007). Entre las actuaciones, diversas instituciones regionales, que han expresado su felicitación por el desarrollo del proyecto mediante cartas, destacan la publicación de un cómic titulado "Preventina y barullin", destinado a escolares de primaria.

Por su parte, el representante de UGT, Rubén Sanzo Roces, señaló que desde su sindicato se han venido realizando diversas actuaciones a lo largo del año encaminadas "a potenciar la información y la prevención tanto de los trabajadores como de los delegados". En este sentido, se han realizado charlas y llevado a cabo asesoramiento para potenciar la "capacidad para defenderse de los accidentes".

Asimismo, el técnico de UGT añadió que "hay muchísimo trabajo por realizar", aunque matizó que los esfuerzos realizados "son importantes". En su opinión, se necesita más ayuda y que "la ley sea efectiva y se cumpla".

En opinión del secretario de CCOO en Gijón, Roque Calcerán, no sólo se debe saber las cifras de accidentes sino también sus causas y "ver si somos capaces de reducirlos". Además, indicó que las generalizaciones a veces no dan un "reflejo real de la situación".

Desde los sindicatos se quiso hacer una llamada de atención a los empresarios ya que muchos, algunos por "desconocimiento" y otros por "omisión muy sangrante", no cumplen la normativa o "no ponen todo su esfuerzo".

Para el responsable de FADE en Gijón, Carlos Aller, son muy importantes los valores en materia de prevención que se han ido inculcando desde 2001 a través de diversas actividades. Entre sus acciones, que se enfocan en el sector empresarial, se encuentra el boletín "Segura", que recoge todo tipo de información en materia preventiva desde ayudas a subvenciones o acciones concretas en la materia. Asimismo, destacó la creación del Consejo Compite, que desde su primera reunión se abordó la prevención de riegos laborales.

El director del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Manuel Couto, que asistió a la reunión como invitado, felicitó el trabajo llevado a cabo en el "Plan Segura", especialmente los dos ejes de actuación; la formación, por una parte, al trabajador que se incorpora al mercado laboral y, por otra, a los delegados de prevención. Asimismo, aprovechó la ocasión para poner a disposición del proyecto los recursos del Instituto.