28 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Planas destaca los avances en la negociación sobre la PAC que incorpora mejoras propuestas por España

Confía en que el almacenamiento privado de aceite de oliva sea una medida "eficaz"

Planas destaca los avances en la negociación sobre la PAC que incorpora mejoras propuestas por España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas ha destacado los avances que, bajo la presidencia finlandesa, se están produciendo en la negociación sobre la Política Agraria Común (PAC), que incorpora algunas mejoras propuestas por España.

En concreto, Planas ha destacado que el documento de discusión sobre el avance de las negociaciones de la PAC post 2020, que presentará la presidencia finlandesa de la UE, recoge muchas de las peticiones españolas.

Entre estas peticiones destacan la posibilidad de conceder ayudas bajo eco-esquemas por cabeza de ganado, así como de fijar pagos redistributivos con diferentes importes por regiones, una zonificación agronómica o socioeconómica, para diseñar un pago en España que tenga en cuenta la diversidad de la agricultura y ganadería españolas.

El titular de Agricultura ha reconocido que hay aspectos que precisan de un "mayor debate" todavía como la definición de agricultor genuino, la arquitectura verde o la planificación del plan estratégico y ha apuntado que esta semana se reunirá el Consejo Europeo, en el que los líderes de la UE realizarán la primera lectura global para las perspectivas financieras 2021-2027.

Planas ha insistido en que España defenderá que para el próximo periodo 2021-2027 el presupuesto de la PAC se mantenga a precios corrientes en los mismos niveles que en el actual periodo de programación.

AUGURA UN "AÑO COMPLICADO" COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS

Respecto a los aranceles estadounidenses, Planas ha recalcado que la posición del Gobierno de España es de rechazo a estas imposiciones "inaceptables".

De esta forma, España pedirá a la nueva Comisión Europea, al igual que hizo al equipo anterior, que mantenga la misma firmeza en el presente y en el futuro inmediato "en la defensa de los intereses los sectores" afectados.

El titular de Agricultura ha vuelto a lamentar la errática política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que augura un "año complicado desde el punto de vista comercial".

De esta forma, Planas ha recalcado que el Gobierno de España mantendrá su "máxima firmeza" en defensa de sus intereses y reivindicará todas las medidas que sean necesarias para paliar sus efectos, en colaboración con las comunidades autónomas.

En este sentido, el ministro también se ha referido al almacenamiento privado del aceite de oliva, que confía que sea una "herramienta eficaz" para el sector.

Para leer más