La plantilla de la Administración del Principado está muy feminizada pero la brecha salarial aún es del 14,9%

El director de Función Pública, Miguel Ángel Rodríguez y la Directora de Igualdad, Nuria Varela.
El director de Función Pública, Miguel Ángel Rodríguez y la Directora de Igualdad, Nuria Varela. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 20 octubre 2020 13:07

   OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La plantilla de la Administración regional está muy feminizada, así tres de cada cuatro empleadas del Principado son mujeres, el 73,5%. Sin embargo la brecha salarial entre hombres y mujeres aún se sitúa en el 14,9%, ligeramente por encima de la media nacional aunque muy por debajo de la del sector privado asturiano (el 29,3%).

   Estos y otros muchos datos se recogen en el Diagnóstico sobre la Situación de Mujeres y Hombres en la Administración del Principado cuyo resumen fue presentado este martes por la directora general de Igualdad, Nuria Varela, y el director general de Función Pública, Miguel Ángel Rodríguez y que sirve como punto de partida para la elaboración del Plan de Igualdad.

   En el informe se recoge que la del Sespa es la plantilla más feminizada, con un 79,1% de mujeres, pero sin embargo en los puestos directivos los hombres siguen siendo mayoría, con el 59,8 por ciento de los cargos directivos. En el caso del personal docente las mujeres suponen el 73,1% mientras que en el resto de personal el porcentaje de mujeres en plantilla es del 65,7%.

   El informe recoge además que en la actual legislatura, 2019-2023 es en la que hay una mayor proporción de cargos ocupados por mujeres de las últimas cuatro, habiéndose alcanzado la paridad total en la titularidad de consejerías (5 de 10), viceconsejerías (3 de 56) y direcciones generales (29 de 58).

   En base a los resultados obtenidos en el informe se identifican algunas recomendaciones. Así, Nuria Varela ha indicado que una de las cuestiones a abordar es el de la brecha salarial y ha indicado que son

   varios los aspectos que explican la misma como son la mayor parte de puestos consolidados en el caso de los hombres, el tipo de jornada laboral o que las excedencias y permisos son solicitadas sobre todo por mujeres. Este último aspecto enlaza con las medidas de conciliación.

   Varela ha indicado este es un informe Ejecutivo con el resumen de este diagnóstico que se presentará de manera completa a los sindicatos. "Se trata del punto de partida necesario para la elaboración del Plan de Igualdad que será un documento vivo", ha explicado la directora de Igualdad que ha manifestado que este diagnóstico ya está mostrando en que aspectos hay que trabajar.

   "Lo más positivo que nos da este diagnóstico es que la evolución es muy buena y los datos indican que las cosas han ido mejorando", ha indicado Varela.

   El director general de Función Pública, Miguel Ángel Rodríguez ha explicado que están acabando la revisión del documento que después se trasladará a los sindicatos. Además el de Expediente de contratación para el Plan de Igualdad ya está en marcha y está previsto que en breve ya se autorice el gasto de los 62.000 euros previstos para su elaboración, cuyo plazo será de 24 meses.

Leer más acerca de: