La plantilla de Avanzit Telecom está llamada a la huelga a partir del día 20 tras el ERE anunciado por la empresa

Actualizado: sábado, 16 junio 2012 20:05

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La filial de redes y líneas del grupo Ezentis, Avanzit Telecom, ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un 28 por ciento de la plantilla tras finalizar el contrato bucle que mantenía con Telefónica en España y por el cual prestaba servicio a la operadora en ocho provincias en el país, una de ellas Asturias, donde emplea a unas 70 personas de las que 20 se verán afectadas por el ERE.

Los trabajadores han convocado una huelga indefinida desde el 20 de junio ante el ERE que plantea la firma para rescindir 190 puestos de trabajo y ante la falta de información sobre el futuro del resto de la plantilla.

Desde el comité de empresa del centro de Asturias, ubicado en el polígono de Asipo, han destacado, en declaraciones a Europa Press, que, como ya ocurrió en 1991 con Sintel "la historia se vuelve a repetir, en un negocio donde se facturan mas de 50 millones de euros dando trabajo a mas de 2.000 personas la mala gestión que empresarios y accionistas de esta empresa realizaron, terminaron de enterrar lo poco que quedaba de su historia".

Y a su juicio esto ocurre bajo la atenta mirada de Telefónica-Movistar quien como hizo en 1991 mira a otro lado sin importarle lo que ocurra con los empleos y empresas que bajo su nombre desempeñan la labor técnica de esta compañía, que en Asturias abarca el 100% de la provincia.

El Comité de Trabajadores ha explicado que la huelga trata además de responder al trato dado por la empresa y Movistar a sus trabajadores que es "absolutamente prepotente y amenazante".

Los trabajadores exigen con sus protestas una indemnización justa a las personas que se les aplique el ERE --la compañía ofrece 24 días por año trabajado con tope de 12 mensualidades alegando no tener dinero cuando hace pocos días consiguieron contratos con Movistar en Latinoamerica de mas 150 de millones de euros--.

Piden además un acuerdo individualizado donde se respeten las condiciones de trabajo a los trabajadores que sean subrogados; así como el pago total de la deuda a las subcontratas y autónomos que ascienden a mas de 10 millones de euros.

En Asturias actualmente las subcontratas Teymon 2000, Altel91 y Lintel Comunicaciones, llevan paradas desde el 15 de Junio a la espera de que se les abone la deuda que asciende a mas de 2 millones de euros. A nivel nacional, en provincias como Madrid, Baleares y Coruña, llevan parados desde hace mas de dos semanas sin respuesta alguna por parte de la empresa o Movistar.

"Pedimos comprensión y apoyo, son momentos difíciles donde los trabajadores necesitamos el calor humano que tantas veces publicitó Movistar en sus anuncios y poco ofrece a quienes defienden su marca", han destacado desde el comité.