Plasademapesga reclama un avance de la investigación sobre lo que le ocurrió al pesquero 'Santa Ana'

Rescate barco hundido en el cabo Peñas
RICARDO SOUTO
Actualizado: domingo, 23 marzo 2014 14:00

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro y vicepresidente de la Plataforma en Defensa del sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), Antón Salgado, ha solicitado este domingo que la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (Ciaim) haga público "sin demora" un avance de sus conclusiones acerca del siniestro marítimo del pesquero 'Santa Ana', que se hundió frente al Cabo Peñas (Asturias) tras chocar contra las rocas.

El trágico suceso se produjo en la madrugada del pasado 10 de marzo. Sólo ha habido un superviviente. Ya hay constancia de otros seis tripulantes fallecidos y efectivos de rescate siguen buscando a los dos restantes.

Salgado ha considerado necesario conocer ese avance de las conclusiones "en aras a velar por la seguridad de la vida humana en la mar". En declaraciones a Europa Press, ha insistido en que la normativa internacional señala que en este tipo de sucesos la información ha de ser "de calidad" e "inequívoca".

A día de hoy, ha apuntado, se desconoce si fueron utilizados los chalecos de abandono del buque. También ha expresado sus dudas acerca de si se activó no la alerta de socorro en la llamada selectiva digital.

Salgado ha insistido en la importancia de conocer lo ocurrido para poder así evitar otros desastres marítimos, si es que se detecta que algo falló. También es partidario de alertar a navegantes del estricto cumplimiento de los preceptivos protocolos.

Por último, ha recordado que la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados aprobó ya en 2006 el dictamen de la Subcomisión sobre el hundimiento del Prestige, que en una de sus conclusiones señalaba que "se debe iniciar un amplio estudio, a cargo de profesionales independientes y de probada reputación, que indaguen las causas y circunstancias de los hundimientos y demás siniestros padecidos por buques pesqueros a lo largo de los últimos diez años, con especial incidencia en aquellos casos en que se produjeron pérdidas de vidas humanas".