La Plataforma asturiana con Palestina convoca una concentración paralela a la oficial, que considera "restringida"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:59

Los portavoces de la plataforma exigen la ruptura de las relaciones económicas con Israel

OVIEDO/GIJÓN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma asturiana con Palestina ha convocado una concentración para mañana, a las 20.00 horas, en la plaza del Parchís de Gijón. La movilización, que lleva por lema 'Contra el genocidio de Palestina', pretende apoyar al pueblo palestino frente a la "masacre y los bombardeos", según los portavoces de la misma, Miguel Ángel Llana, Juan Manuel Martínez Morala y Noelia Sánchez.

Asimismo, la plataforma realizó otra rueda de prensa paralela en Oviedo para convocar a los ciudadanos de la capital a que acudan a la manifestación en Gijón, y rechacen la convocatoria de manifestación del PSOE, ante "la hipocresía" de sus dirigentes. Eduardo Romero, portavoz de la Plataforma, denunció "la falsedad" del Gobierno de Zapatero y exigió la ruptura de las relaciones económicas con Israel.

Por su parte, Miguel Ángel Llana criticó, en Gijón, la manifestación "oficial", convocada por CCOO, UGT, PSOE, IU y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, al considerar que es "restringida", ya que sólo pueden ir dos personas por organización en la pancarta de la cabecera y el eslogan único es "No a la masacre, Paz en Palestina".

La plataforma que también convocó la manifestación del pasado domingo contra "el crimen de guerra en Gaza", anunció que se realizarán próximas convocatorias mientras la situación se mantenga y presentó un texto cuyo título es '¿Se puede pedir la paz en Gaza y al mismo tiempo vender armas a Israel?', que pretende exponer los argumentos para que la gente no acuda a la manifestación "oficial".

Ambos portavoces, tanto en Oviedo como en Gijón, expusieron la situación de Palestina, que lleva 61 años ocupada y lamentaron la falta de soluciones. Asimismo, Miguel Ángel Llana criticó la masacre y los bombardeos ocurridos allí. En su opinión, se está "legalizando el genocidio y el terrorismo", con alusión a la pasividad que según él tienen los organismos internacionales y el resto de países.

En Oviedo, Eduardo Romero, destacó como hecho más importante en "la hipocresía" del Gobierno de España, la reunión mantenida entre el ministro de Asuntos Exteriores Moratinos y la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. "El Gobierno de España es cómplice de la matanza, esto se demuestra con la reunión entre Moratinos y Livni, como cartel a las elecciones en Israel", añadió el portavoz de la plataforma.

"Diecinueve días después del inicio de la masacre con mil muertos palestinos y miles y miles de heridos, las declaraciones de la ministra israelí demuestran la hipocresía y la complicidad del Gobierno español", explicó Eduardo Romero quien además informó que el Gobierno de Zapatero invirtió 3 millones de euros en venta de armamento a Israel entre 2007 y el primer semestre de 2008.

Eduardo Romero, destacó que la tasa de pobreza en Gaza ha pasado de un 29 por ciento en 2004 a un 81 por ciento en 2008. "Las autoridades mundiales solo pretenden promover un proceso de paz similar al de Líbano en 2006 que haga a los palestinos arrodillarse ante las peticiones de Israel", añadió.

En Gijón, los portavoces de la plataforma leyeron parte de un comunicado firmado por 14 catedráticos españoles de Derecho Penal, en el que se califica de "genocidio planificado" el ataque de Israel a Gaza.

El representante de la Asamblea Universitaria por Palestina, Sergio Heraes mostró la opinión de los estudiantes quienes se oponen "totalmente" a la ocupación israelí en Gaza. "Exigimos ruptura de cualquier convenio de colaboración entre universidades entre la Facultad de Oviedo con facultades de Israel", expresó.

Juan Manuel Martínez Morala, quien señaló que Israel no cumple las resoluciones de las Naciones Unidas, animó a todos los ciudadanos a que acudan a la concentración, que se repetirá todos los jueves hasta que acabe el ataque israelí. También se llevará a cabo en Oviedo, los viernes, a las 20.00 horas, frente al teatro Campoamor, a excepción de este primero.