La Plataforma Asturiana de Religión en la Escuela considera que existe excesiva "susceptibilidad" con las cruces

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:07

Se pregunta si alguien cuestiona la existencia de estos símbolos en banderas, como la cruz de la victoria en la enseña del Principado.

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Asturiana de Religión en la Escuela considera que existe excesiva "susceptibilidad" con las cruces y resto de símbolos religiosos "últimamente". "Los ciudadanos tienen más problemas que abordar la presencia de símbolos religiosos en los centros educativos", añadió su portavoz, Lisardo Santirso.

Asimismo, apuntó en declaraciones a Europa Press que en el Principado "nunca ha habido polémicas". "En los centros públicos asturianos no hay símbolos religiosos, ni crucifijos en las aulas, pero desde hace ya tiempo", reseñó en referencia a la polémica surgida en Valladolid, tras la sentencia que obliga a la retirada de crucifijos, y que se ha trasladado al ámbito nacional.

Al respecto, manifestó que en Asturias no hay "ningún problema" ya que los centros públicos no tienen símbolos católicos que sí existen en los centros privados de carácter religioso. En esta misma línea se mostró el consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, quien apuntó, sin querer entrar en más valoraciones, que en Asturias "no hay ese problema".

"No comprendo como la cruz, que es un símbolo tan integrado en el seno de nuestra cultura, pueda suscitar polémicas como la actual", añadió Santirso. En este sentido, apuntó que en su momento sí hubo polémica en algunos centros en los que habitualmente se hacía 'belenes' en la época de Navidad, porque alguien pensaba que "montar un 'belén' podía suponer una discriminación para los no católicos".

"Siempre se dice lo mismo, cuando lo que se pretende es mantener o recuperar tradiciones ligadas a la cultura de occidente y que además implican la participación y colaboración entre alumnos y profesores", argumentó.

Santirso dijo que "siempre" que hay algún debate público con la simbología religiosa se pregunta si habrá alguien que "cuestione" su presencia en las banderas. "Alguien se plantearía quitar el crucifijo de la bandera de Asturias", incidió.

"Hasta ahora ningún asturiano se sintió ofendido porque sobre el fondo azul de la bandera apareciera en amarillo la silueta de la cruz de la victoria con el 'alfa' y el 'omega' que aparecen en el Apocalipsis de la Biblia, donde se dice: yo soy alfa y omega, principio y final", argumentó Lisardo Santirso, señalando que el debate de las cruces en las aulas es "sacar las cosas de quicio".