31 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

La Plataforma contra la Cooficialidad advierte de que en Asturias "no hay dinero para la sanidad pero sí para el bable"

La Plataforma contra la Cooficialidad advierte de que en Asturias "no hay dinero para la sanidad pero sí para el bable"
Testos normativos de llingua asturiana. - EUROPA PRESS. - ARCHIVO

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la Cooficialidad ha mostrado este lunes su preocupación por el hecho de que "se derroche el dinero de los asturianos en ideología e imposición lingüística mientras los sanitarios carecen de los equipos de protección individual más básicos para luchar contra el virus Covid-19.

La plataforma responde así a las declaraciones de la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñán, quien afirmó la semana pasada que "las medidas adoptadas en el actual estado de alarma y la consiguiente situación de aislamiento de la mayor parte de la población pueden suponer una oportunidad para que los creadores que utilizan la lengua asturiana pongan especial interés en estas convocatorias".

Destacan que en las próximas fechas el importe de los premios subvencionados por escritura en "bable" ascienden a 37.000 euros: premio Camaretá dotado con 6.000 euros, el premio Nel Amaro de Teatro Profesional en Bable dotado también con 6.000 euros y los premios Alfonso Iglesias de Cómic, el María Josefa Canellada de Literatura Infantil o Juvenil, el Fuertes Acevedo de Ensayo, el Juan María Acebal de Poesía y el Josefa de Jovellanos de Novela; dotados con 5.000 euros.

"Otro virus nocivo en Asturias es la cooficialidad del bable" afirma el portavoz "mientras hay muchas familias, autónomos y empresas pasándolo verdaderamente mal, con todos los sectores productivos paralizados y no sabiendo cómo llegar a fin de mes, resulta que los cuatro amiguetes de los chiringuitos bablistas van a repartirse miles de euros en subvenciones. Es una vergüenza colosal".

Por ello, exigen a Berta Piñán que el dinero destinado a los "premios bablistas" se destine íntegramente a equipamiento sanitario. "La prioridad es mantener con vida a los asturianos, no la de un dialecto artificial. Quienes necesitan respiración asistida son los asturianos enfermos con el virus, no los escritores sin lectores de bable", concluye .