La Plataforma contra la Represión critica la petición de cárcel para el trabajador de Izar que agredió a un policía

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 18:59

GIJÓN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la Represión y por las Libertades se solidarizó hoy, a través de un comunicado, con el trabajador de Izar --hoy astillero Factorías Juliana--para el que la Fiscalía pide cinco años de prisión por una agresión a un policía en el transcurso de una protesta, coincidente con la inauguración del Acuario. Asimismo, critica "la actitud de acoso y represión" a la que se viene sometiendo a todos aquellos que han protagonizado luchas y protestas en el último periodo, según la organización.

También destaca el hecho de que al acusado de la agresión al policía se le pida una fianza de 40.000 euros para eludir la prisión preventiva, lo que a su juicio, supone "criminalizar" al trabajador como si fuera "un delincuente peligroso".

Para la Plataforma, éste es "un nuevo intento por amedrentar al conjunto del movimiento obrero y a la ciudadanía en general, y una nueva muestra del doble rasero de la justicia, la cual persigue con saña a quienes salen a la calle a defender sus puestos de trabajo, u oponerse a los desmanes ecológicos o la especulación urbanística, mientras se muestra absolutamente tolerante con las infracciones que comenten los empresarios y que cuestan la vida a miles de trabajadores cada año".

En este sentido, recuerda que el pasado año se produjo el encarcelamiento de los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, condenados a tres años de prisión por los daños ocasionados durante una manifestación del otro astillero gijonés, Naval Gijón. La sentencia está recurrida ante el Tribunal Constitucional, que aún no ha comunicado si estima la petición, al igual que tampoco se conoce la resolución sobre la solicitud de indulto.

También la Plataforma pide una vez más la dimisión del delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y critica que la "represión" suceda cuando el PSOE gobierna en numerosos ayuntamientos, así como en el Gobierno Autonómico y central.

Además, se suma a la manifestación convocada para el próximo 22 de enero por la mayoría de las organizaciones sindicales, y hace un llamamiento a secundarla masivamente. Por contra, lamenta "profundamente" que UGT no se haya sumada a esta iniciativa y pide al sindicato que reflexione su decisión. La Plataforma incluso propone la convocatoria de una huelga general.