Plataforma Feminista de Asturias alerta de retroceso en el borrador de Sanidad sobre interrupción voluntaria de embarazo

Imagen de archivo de la Plataforma Feminista de Asturias
Imagen de archivo de la Plataforma Feminista de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 13 febrero 2021 14:02

OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Feminista de Asturias ha alertado este sábado sobre el "retroceso" que puede suponer el borrador que se ha publicado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y que "pretende modificar" el RD 831/2010 de garantía de la calidad asistencial de la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

En nota de prensa, la plataforma que agrupa a asociaciones y colectivos feministas de la comunidad incide en que ese borrador implicaría un "retroceso" en "el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en España".

A través de un manifiesto señala que "está propiciando el aborto farmacológico hasta la semana 9 de gestación como única posibilidad, dejando a la mujer sin libertad de elección".

"Además, ofrecer sólo el aborto farmacológico vulnera dos leyes: La Ley Orgánica 2/2010 de SSyR e IVE que marca las garantías de la prestación con los requisitos de calidad necesarios, y la Ley 41/2002 de Autonomía del paciente, que recoge el derecho de los y las pacientes a decidir libremente, una vez recibida la información adecuada entre las distintas opciones clínicas", afirma la plataforma.

Asimismo, incide en que "tal y como considera la OMS en su 'Guía Técnica y de Políticas para Sistemas de Salud', contar con distintos métodos es sumamente importante para la mujer que se somete a un aborto".

De este modo, exige "que se mantenga la calidad de la IVE en su conjunto, con información completa a la mujer de todos los métodos de aborto posibles; respetando la libertad de elección de la mujer en relación a la técnica con la que quiere abortar; y con el asesoramiento y acompañamiento necesarios por equipos de profesionales cualificados y formados en todas las técnicas".

"En la actualidad contamos con una prestación sanitaria de aborto que cumple con esos criterios de calidad y que además es gratuita para la mujer en todas las técnicas. No podemos permitir un retroceso en materia en derechos sexuales y reproductivos, ni correr el riesgo de perder la gratuidad para la mujer en el acceso a todas las técnicas, ni establecer diferencias en el acceso al aborto", afirma.

Asimismo, incide en que no se puede permitir "que las mujeres que no tengan recursos tengan como única opción el método farmacológico, y que las mujeres que sí puedan costearlo puedan acceder al método instrumental".

"Ampliar la prestación, sí, siempre, pero no a costa de la libertad de elección de las mujeres, ni de disminuir la calidad en la prestación", apuntilla la plataforma, para concluir que confía en que estas cuestiones "se valoren y tengan en cuenta".

Leer más acerca de: