18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 5 de marzo de 2019

    La plataforma Stansted-Asturias exige al Principado que haga público el registro de quienes volaron gratis

    La plataforma Stansted-Asturias exige al Principado que haga público el registro de quienes volaron gratis
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La plataforma de Afectados por la Cancelación de Vuelos Asturias-Londres Stansted ha exigido este martes al Gobierno asturiano que haga público el registro "detallado" respecto al uso de las plazas de avión que las compañías aéreas adjudicatarias de contratos de promoción turística cedieron de forma gratuita al Principado.

    Desde el colectivo han mostrado su "preocupación" ante las noticias relativas a la existencia de un listado con 1.519 plazas que maneja la Sociedad Pública de Gestión Turística, según el cual la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) disfruto en el periodo 2014-2018 de 86 de esos billetes gratuitos.

    "Reiteramos que la información que facilita el Ejecutivo Regional es sesgada e incompleta", han señalado desde la plataforma Stansted-Asturias, que señala que el Gobierno ha tenido a su disposición 5.100 plazas y que cada una incluye ida y vuelta.

    "Que el Ejecutivo siga sin facilitar una información completa sobre el uso de todas las plazas no hace sino aumentar nuestra preocupación", han señalado. Además consideran necesario conocer los criterios que se han utilizado para la adjudicación de los billetes y los controles del Principado "para cumplir con su responsabilidad y comprobar que su uso cumplía el objetivo y la finalidad para la que fueron concedidos y eran utilizados por las personas a las que les fueron asignados".

    "Estamos hablando de 5.100 billetes ida y vuelta, o lo que es lo mismo 75 aviones ATR despegando y otros tantos aterrizando en el Aeropuerto de Asturias, no es una cifra insignificante en una comunidad de un mero millón de habitantes, sino todo lo contrario", alertan.

    PREGUNTA EN EL PLENO

    El Gobierno asturiano tendrá que dar explicaciones de este asunto en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias que se celebrará este jueves.

    La diputada de Podemos Lorena Gil planteará una pregunta sobre los intereses que guían la política de conectividad aérea de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.