El plazo para que los acreedores de las obras de La Vallina (Luanco) acepten una quita del 15% finaliza mañana

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 15:22

GIJÓN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los distintos acreedores de las obras que se están realizando en La Vallina, en la localidad de Luanco (Gozón), que inicialmente desarolló Urbecon y que posteriormente fue vendida a Cicorex S.L., compuesta por un bloque de pisos y ocho viviendas unifamiliares, tienen de plazo hasta mañana lunes para firmar un convenio por el que se conseguiría poner de nuevo en marcha la obra y que supone una quita del 15 por ciento, en el pago de la deuda que la empresa había contraído con los distintos proveedores, según confirmaron fuentes cercanas al caso a Europa Press. Entre los acreedores se encuentran numerosos suministradores de la construcción, además de la entidad bancaria Cajastur.

La obra fue inicialmente ejecutada por la empresa Urbecon, que al no poder hacer frente a todos los pagos, vendió en marzo de 2.007 la propiedad de la obra y la deuda contraída a Cicorex que se subrogó en los créditos hipotecarios contraídos con Cajastur que ascendían a unos 4,8 millones de euros.

Cicorex notificó a todos los acreedores su voluntad de finalizar la obra y proceder al pago de las cantidades adeudadas. Sin embargo, en mayo de 2007 Cajastur ejecutó el crédito hipotecario por impago de los intereses pactados, solicitando el pago de la totalidad de la deuda, e incluyendo a la empresa Cicorex en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).

Ante la imposibilidad de maniobra, el 27 de noviembre de 2.007 Cicorex solicitó el concurso voluntario ante el juzgado de lo mercantil nº 1 de Madrid.

Para dar las pertinentes explicaciones, los responsables de Cicorex convocaron a los acreedores para una reunión celebrada el pasado jueves día 24 de enero en el hotel Begoña Park de Gijón y, tras explicar, en un tenso debate, que no se esperaban que Cajastur ejecutase la deuda, propusieron una forma de pago consistente en una quita del 15% (esto es que los acreedores cobraran únicamente el 85% de su deuda) y un pago en el plazo de un año.

Esta propuesta llamada convenio anticipado permite que prospere el acuerdo siempre que muestren su conformidad con la propuesta de pago una cuarta parte de los acreedores Todo apunta, según las fuentes consultadas, a que el convenio salga adelante puesto que acreedores que superan el 20% de la deuda total están prestando su conformidad a la propuesta en una Notaría de Avilés.

Una vez se perfeccione el acuerdo, la empresa Cicorex se propone continuar con la obra antes de que finalice el presente mes de febrero.