6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Pleno.- Barbón acusa a Blanco (Vox) de querer convertir la política en una "constante afirmación de 'cuñao'"

    Pleno.- Barbón acusa a Blanco (Vox) de querer convertir la política en una "constante afirmación de 'cuñao'"
    El presidente Adrián Barbón responde a las preguntas de los grupos en la Junta General. - EUROPA PRESS

    OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha negado este miércoles que nos dirijamos hacia una "crisis económica inminente", tal y como ha afirmado el portavoz de Vox, Ignacio Blanco y le ha recordado que lo que todas las instituciones económicas, los organismos internacionales o los presidentes de grandes instituciones bancarias dicen es que lo que viene es una "desaceleración".

    Barbón respondía así a la pregunta de Blanco que planteaba al presidente si su Gobierno tiene previsto "algún plan de choque ante la inminente crisis económica a la que nos dirigimos".

    "En qué informe documento o análisis fundamente usted esa crisis. Parece usted un visionario y habla ya de crisis y no de desaceleración que es lo que todos los organismos internacionales y expertos auguran. Una desaceleración que es preocupante, claro que sí, pero es una desaceleración y no una crisis", ha indicado Barbón, que ha acusado a Blanco de "querer convertir la política en una constante afirmación de 'cuñao'".

    Por ello Adrián Barbón ha pedido a Ignacio Blanco que cuando vaya a la Cámara lleve los temas "más trabajados" y no haga constantes afirmaciones sin fundamentar.

    El presidente asturiano ha indicado que a lo que nos vamos a enfrentar es a una desaceleración económica fruto de diversos factores como la propia evolución del sistema capitalista, por una guerra comercial abierta por Trump o la inestibilidad y falta de certidumbre de los mercados con cuestiones no resueltas como el Brexit.

    Por su parte Ignacio Blanco ha indicado que las crisis económicas se caracterizan porque afectan al empleo, porque se cierran empresas y se despide a trabajadores. Así por tanto ha asegurado que las cifras del desempleo son un indicador de las crisis económicas.

    Así, ha recordado a Barbón que "sólo con optimismo" no se puede mejorar la situación económica asturiana y ha criticado que todas las medidas de las que habla Barbón no dependen de él mismo, en referencia al arancel medioambiental o al estatuto de las electrointensivas.

    "Sabemos lo que hizo usted cuando gobernó otra crisis, por entonces fue como alcalde de Laviana, donde aplicó de manera anticipada las medidas de capitalismo salvaje que tanto critica".

    Blanco ha aprovechado su intervención para referirse a los resultados electorales del pasado domingo y ha felicitado al PSOE y Pedro Sánchez porque "a pesar de perder 1,5 millones de votantes entre ellos y Podemos, desde ayer se conoce que el presidente va a poder dormir ahora a pierna suelta, aunque al 95% de los españoles no les reconforta".

    El portavoz de Vox en la Junta ha advertido a Barbón de que basar las campañas en insultos "no beneficie ni soluciona los problemas de nadie". Así ha indicado que el sectarismo de los socialistas les ha pasado factura y mientras Vox ha mejorado en todos los municipios menos en tres, el PSOE ha empeorado en todos menos en cuatro.

    En este sentido Ignacio Blanco ha augurado que "el cordón sanitario que el PSOE quiere aplicar a Vox acabará siendo su soga" y ha augurado que Adrián Barbón va a ser el último presidente socialista de Asturias.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Asturias