El Pleno instará al Gobierno central a modificar el Código Penal para evitar sentencias como la de 'La Manada'

PLENO MUNICIPAL DE GIJÓN
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 20:56

GIJÓN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno, por unanimidad, una Declaración Institucional en la que se insta a las Cortes Generales a modificar el Código Penal para revisar el supuesto de abuso sexual, así como la consideración jurídica de la violencia en casos de agresión sexual y violación.

También el Pleno, en la Declaración Institucional, ha mostrado su apoyo incondicional a las víctimas de agresiones sexuales y a todas las movilizaciones sociales contra esta sentencia y ha reafirmado su compromiso concreto como representantes municipales de trabajar por una ciudad libre de agresiones sexistas.

El documento, asimismo, pide instar al Consejo General del Poder Judicial a intensificar la formación de sus componentes en materia de género. La presente Declaración Institucional se hará llegar a la Audiencia Provincial de Navarra, al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial.

SEGURIDAD PARA LOS BOMBEROS

En el Pleno, asimismo, se ha aprobado una segunda Declaración Institucional, por unanimidad, en apoyo al colectivo de bomberos que piden que se homogenice y regularice su profesión. En la Declaración, se pide que se les equipare como figura de autoridad, se les dé formación especifica y se les garantice una cobertura jurídica.

En este punto, ha intervenido Juan Carlos Fernández Granda, bombero del Ayuntamiento de Oviedo que estaba con Eloy Palacio, cuando el edifico "colapsó y les engulló" en lo que considera el mayor incendio de Oviedo. Ha agradecido el apoyo recibido y ha insistido en la inseguridad que les creó la sentencia por la muerte de su compañero Eloy Palacio, en la que se le culpa a él "en exclusiva". "Todos somos Eloy, yo soy Eloy", ha concluido.

APOYO A TRABAJADORES DEL BURGER KING

Por último, se ha acordado por mayoría -el PP eludió votar-- una Declaración Institucional en apoyo a los trabajadores del Burger King de Gijón, que reclaman que se cumpla con las condiciones laborales acordadas en la subrogación de la franquicia a la empresa Grupo Nalón. El PP ha justificado para no votar que no quieren meterse en el medio de luchas y problemáticas judiciales de empresas y trabajadores.

Un representante de los trabajadores, Aarón Parada, ha criticado que la empresa hace una interpretación del convenio "a su antojo" y no cumple con cuestiones como salarios o mejoras laborales ni pago de horas extra. Una situación denunciada ante Inspección de Trabajo. "No nos vamos a dejar pisar", ha advertido.

PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Al término del Pleno, ha intervenido una portavoz del Movimiento Feminista de Asturias para mostrar su queja ante el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista y la cual ha pedido al Ayuntamiento que destine las partidas necesarias para la prevención y atención integral de las víctimas y que promueva una Declaración Institucional.

También, en otro orden de temas, se ha dado turno de palabra a Herminio Torre, que ha dicho hablar en nombre de las 37 familias pendiente de desahucio de sus viviendas del barrio Vega La Camocha. Las mismas, según él, se encuentran ante una situación "injusta, extrema y sin sentido. Ha explicado, unido a ello, la situación de "desesperación ante un desahucio inminente" y se ha quejado de que la administración concursal de Mina La Camocha les pida una "barbaridad" por unas viviendas de más de 50 años.

Leer más acerca de: