23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • 11 de abril de 2008

    Pleno.- La Junta elegirá por mayoría cualificada al director general del Ente Público del Principado

    El PP aplaude que el nombramiento requiera un entendimiento entre los grandes partidos IU-BA-Verdes critica el carácter "progubernamental" de Ornia y su equipo

    OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) aprobó hoy por unanimidad una modificación de la Ley del Principado de Asturias de Medios de Comunicación Social encaminada a que sea la Cámara y no el Gobierno la que elija al director general del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias. Además, el texto aprobado exige que el director general tendrá que ser elegido por una mayoría cualificada de dos tercios del Parlamento.

    Los socialistas defendieron la iniciativa, al ir en beneficio de la pluralidad y la independencia, mientras que el PP destacó que a partir de ahora la cuestión obligue a un entendimiento entre los dos grandes partidos. IU-BA-Verdes consideró positivo el cambio, pero lamentó el componente "progubernamental" que tiene ahora mismo la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) con la gestión del actual director, José Ramón Pérez Ornia y su equipo.

    En cuanto al cese, el texto establece que deberá ser tramitado mediante Decreto del Consejo de Gobierno, pero previo acuerdo de la Junta General del Principado, adoptado por mayoría de dos tercios a propuesta del Consejo de Administración.

    La encargada de presentar el proyecto de ley fue la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, quien insistió en que la nueva medida profundiza en el objetivo de una mayor "pluralidad" y "participación democrática", tal y como se hizo a nivel nacional con la reforma de RTVE.

    Dijo que el Gobierno asturiano no tenía obligación legal de realizarlo y señaló que sólo cuatro comunidades autónomas, las de Cataluña, País Vasco, Extremadura y Andalucía han acometido cambios similares.

    Migoya destacó el carácter "plural", "independiente" y "austero" de RTPA, y dijo que la televisión es la que más creció en España en niveles de audiencia en el año 2007, consiguiendo además el pasado mes de marzo un share del 7%. Agradeció así la "modélica" gestión y el trabajo de Ornia y su equipo.

    El portavoz del PP, Fernando Goñi, destacó el hecho de que la modificación incluya el requisito de la mayoría cualificada, obligando a los dos grandes partidos a entenderse. "Espero que este espíritu se traslade a otros temas de calado político", dijo.

    Goñi, que comentó que el PP no tiene "ningún problema" con Ornia, dijo que este sistema dará una mayor "estabilidad" y "profesionalidad" a la gestión del Ente, sacándolo del debate político. "Apostamos por una gestión separada de la política", comentó.

    El diputado de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, dijo que el paso es "positivo" y recordó que su formación siempre ha defendido que fuese el Parlamento quien nombrase al director general.

    No obstante, Valledor fue especialmente crítico con la actual gestión de Ornia y su equipo, en el que dijo que está incluido un "comisariado político". Así, cargó contra el carácter "progubernamental" de la TPA. "Esta televisión cojea en el ámbito de la pluralidad y la imparcialidad", apreció.

    Puso en duda además que haya supuesto el impulso para el sector audiovisual asturiano que se preveía, ya que explicó que las productoras asturianas se han visto "relegadas" y han tenido que conformarse con ser subcontratadas por otras empresas foráneas. También criticó la "limitada" presencia de la lengua asturiana, que se tiene que "abrir paso" gracias a la presión social.

    LECTURA ÚNICA.

    IU-BA-Verdes votó en contra del procedimiento de aprobación del texto, en lectura única. Valledor explicó que fue porque ese procedimiento no les permite realizar un debate más amplio y presentar enmiendas.

    Así, dijo que habría presentado unas enmiendas para garantizar una mayor "independencia" del director general, como un mandato de cinco años o la tasación de los posibles ceses del director. Además, añadió que habrían incluido una enmienda por la cual el director se nombrase en el plazo de un mes, a partir de la aprobación de la ley, dado que el proyecto no establece nada al respecto.

    "Tenemos la certeza de que el PSOE y el PP han acordado la continuidad de Ornia", señaló Valledor, que dijo que la ley puede interpretarse como que el director tiene que nombrarse a comienzos de la legislatura, pero también que puede entenderse que puede abordarse cuando entre en vigor la ley.