Pleno.-La Junta rechaza la moción del PP que pedía al Gobierno una mejora de la planificación para enfermos mentales

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 14:07

IU-BA-Verdes rechaza apoyar la iniciativa porque entiende que "estigmatiza" a las personas con alteraciones psíquicas

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU-BA-Verdes rechazaron hoy una moción presentada en el Pleno de hoy de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) por el PP que instaba al Gobierno a actualizar y mejorar la planificación estratética y sus políticas en materia de salud mental.

La moción recordaba una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, sobre la muerte de un niño de seis años en Gijón que fue degollado por un esquizofrénido. En la misma, el juez señalo que el hecho supuso una justificada alarma social que ha dejado en evidencia un deficiente funcionamiento que urge mejorar de una forma digan para el enfermo y una adecuada para la convivencia familiar y social.

Sin embargo, tanto PSOE, como IU-BA-Verdes, criticaron que la redacción de la moción introdujese esa referencia. Así, la portavoz de IU-BA-Verdes rechazó el texto porque "estigmatiza" al enfermo mental. Dijo que la realidad obliga a convivir con casos terribles obra "de enfermos mentales y de no enfermos mentales".

De hecho, comentó que la tasa de agresión a terceros por parte de los enfermos mentales es de un 3%, una cifra muy similar al resto de la población. Así, pidió cautela para no causar "alarma" contra las personas que padecen una determinada enfermedad. No obstatne, Martín, dijo que su Grupo no quiere "mirar para otro lado" y sí reconoció que pueden haber problemas para abordar y aspectos para mejorar.

Pilar Alonso fue más crítica con el PP y dijo que es "oportunista" evaluar todo el sistema por un caso, a raíz de una sentencia judicial. Calificó además de "alarmista" la iniciativa, pidiendo además a los 'populares' que sean "más serios y rigurosos".

Además, Alonso, que defendió las políticas del Gobierno regional, adelantó que su grupo va a presentar una iniciativa en la Cámara para este asunto, apostando por un planteamiento "serio" en relación a la salud mental en el Principado.

Sin embargo, el portavoz del PP, Carlos Galcerán, defendió la moción y dijo que urge dar solución a los familiares para que los pacientes no estén en casa bajo llave permantentemente. Así, se refirió a la necesidad de ofrecer algún tipo de solución para los enfermos que, por diversas circunstancias, no toman la medicación. "Es necesario minimizar los efectos de esas situaciones", planteó.

EDUCACIÓN.

Por otro lado, la Junta aprobó hoy con los votos de PP e IU-BA-Verdes una moción en materia de Educación por la que se insta al Consejo de Gobierno a "rectificar la política de gestión del personal docente, poniendo fin a las diferencias actualmente existentes entre las Consejerías de Educación y Ciencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno y recduperando el diálogo y el acuerdo con los sindicatos educativos".

Valledor aceptó la enmienda del PP relativa a la palabra "diferencias", aunque señaló que su opinión es que más que diferencias, lo que existe es una "dejadez" por parte de la consejería de Educación.

El PSOE perdió así la votación y su portavoz en materia de Educación, Alfonso Rey, dijo que se está cumpliendo la ley y que si la oposición considera que no es así, debería acudir a los tribunales. Añadió que desde septiembre de 2007 se celebraron 19 reuniones, 12 de ellas con las organizaciones sindicales.