Pleno.-La Junta solicita al Gobierno, con la oposición del PSOE, que elabore una ley que regule el sector del teatro

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 13:49

La oposición carga contra la gestión y la programación de LABoral Escena por "discriminar" a los profesionales asturianos

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado aprobó hoy con los votos de PP e IU-BA-Verdes una proposición no de ley presentada por los 'populares' en la que se solicita al Gobierno que elabore una ley, antes de fin de año, para el "fomento, desarrollo y promoción del teatro y las actividades escénicas en Asturias". Los diputados socialistas votaron en contra, al entender que no es necesaria la citada norma, ya que desde el Gobierno ya se apoya suficientemente al sector de las artes escénicas.

El diputado del PP Emilio Pérez dijo que no hay ningún cargo político en el Gobierno del Principado que se ocupe de las compañías asturianas. Así, dijo que estas están "despreciadas" y "abandonadas", teniendo que trabajar en unas condiciones "lamentable". Criticó así la política de LABoral Escena, dependiente de la Consejería de Cultura, por "discriminar" a las compañías asturianas, primando a las foráneas con un planteamiento "elitista" con un programa "exclusivo para sibaritas" que no ha tenido en cuenta a los profesionales.

"El teatro asturiano está condenado a la casi desaparición por la dejadez de la Administración", según Pérez, que defendió el talento de los profesionales asturianos. Así, reclamó un marco legislativo que regule la profesión de actor y que impulse "de verdad" el teatro en Asturias.

Francisco Javier García Valledor (IU-BA-Verdes) dijo que su grupo apoya la proposición de ley, dada la situación de los profesionales asturianos del teatro, que sufren una situación "escandalosa" por la política cultural del Gobierno. Así, explicó que las compañías obtienen fuera de Asturias reconocimientos que en el Principado se les niega.

Sobre LABoral Escena expuso que ni siquiera se ha dirigido al teatro asturiano y que parte de la tesis de que "lo de fuera es lo bueno", despreciando a lo asturiano. A juicio de Valledor LABoral Escena no está aportando nada a la cultura asturiana, a pesar del "esfuerzo económico y el derroche" que supone. Expuso que LABoral Escena tiene que pasar a convertirse en el Centro Asturiano de Artes Escénicas y dejar de ser un centro "para minorías" que pagan todos los asturianos.

Mercedes Álvarez (PSOE), sin embargo, aseguró que no resulta conveniente la creación de una norma autonómica y que ya se están realizando medidas para apoyar el sector de las artes escénicas.

La diputada socialista añadió que los problemas que existen en el teatro no son exclusivamente de Asturias, sino que también existen a nivel nacional. Además, recordó que la Consejería de Cultura ya está trabajando con un plan general del teatro. Señaló que sólo una comunidad ha aprobado una ley que regule el teatro.