El Pleno pide por unanimidad que se destinen a alquiler social 49 viviendas de Sedes en Prado de la Vega

Agustín Iglesias Caunedo en el Pleno Municipal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 13:24

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este viernes, por unanimidad, una proposición para solicitar a la empresa pública Sedes y al Gobierno del Principado que se incorporen a la oferta municipal de alquiler social 49 viviendas vacías en Prado de la Vega. Todos los grupos municipales han coincidido en poner en valor una medida como esta para atender las necesidades de los ciudadanos en mayor situación de vulnerabilidad, especialmente acrecentada por la crisis económicas.

   En concreto, el concejal del PP Gerardo Antuña ha destacado la capacidad de consenso del Consistorio, aunque ha criticado al Grupo Municipal Socialista por hacer reproches al PP, instando a ofrecer un apoyo "sin fisuras".

   De este modo hacía referencia a las palabras del portavoz socialista, Alfredo Carreño, quien incidió en que su formación se sumaba a "una iniciativas como esta", pese a que aprovechó para recriminar la gestión de la crisis del PP, "salvando a la banca y abandonando a la gente a su suerte".

   Desde Foro, Cristina García-Pumarino garantizó el "apoyo total y sin fisuras" de su formación a la propuesta dado que, entiende, esas viviendas se pueden convertir "en activo muy necesario para cubrir una necesidad social". En la misma línea, el concejal no adscrito Manuel Fernández Ruiz, hizo hincapié en que la vivienda es un "bien esencial", especialmente, en una situación de crisis que demanda soluciones como esta.

   Por su parte, el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos ha remarcado que "no puede haber gente sin viviendas y viviendas sin gente". Así, ha valorado que el Ayuntamiento inste a Sedes poner esas viviendas a disposición en alquiler social para que "este lujo asiático de viviendas vacías no se siga produciendo".

   En la sesión de esta mañana ha salido adelante, también por unanimidad, una proposición de urgencia para "reclamar los compromisos adquiridos" por General Dynamics con el Gobierno central, que debe ser "existente", y garantizar "que la gente se sienta arropada", tanto los ya despedidos como los trabajadores en riesgo de despido y el conjunto de la ciudadanía, ante el riesgo de que la multinacional de armamento se vaya de Asturias y de España.

   "El Gobierno está realizando esfuerzos para que se mantenga la actividad", ha asegurado el concejal del PP Jaime Reinares, mientras que Roberto Sánchez Ramos (IU) ha solicitado que se envíe copia de la resolución al Gobierno de España, al Gobierno del Principado y a los trabajadores de la fábrica de armas.

   Además, se ha acordado una declaración en favor de la implantación de los estudios superiores de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte de Oviedo, una petición de aplicación del tipo reducido de IVA para los servicios de peluquería, así como una declaración de apoyo al pueblo saharaui.