Pleno.- El PP advierte en la Junta que los sectores primarios de Asturias "están al borde del colapso"

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 20:21

OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, afirmó hoy en el Pleno que del año 2006 a 2007 la consejería ha atendido más de 210 iniciativas empresariales comerciales y ha invertido un montante de más de 150 millones de euros, algo que "a buen seguro ha contribuido a la defensa de los intereses del pequeño comercio así como de los sectores primarios de la región". Fernández respondía así a las críticas del PP en la Junta que aseguró que los sectores primarios en Asturias "están al borde del colapso".

Fernández compareció en el Parlamento en respuesta a una interpelación urgente del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Luis Peláez, al Consejo de Gobierno sobre política de investigación de los impactos de la concentración del sector de los supermercados. En su intervención inicial Peláez manifestó que esta interpelación y la moción que seguirá a la misma trata de defender a los agricultores, ganaderos y a todos los asturianos que trabajan en la industria alimentaria, así como los consumidores que ven como los precios se elevan de manera desmesurada.

"Estamos hablando de una crisis de bajos precios en origen y altos precios que pagan los consumidores", dijo Peláez, que indicó que "los sectores primarios de Asturias caminan hacia el colapso". En ese sentido se refirió al cierre de explotaciones agrarias o a la entrada de leche de otros países como Francia.

La consejera por su parte se refirió a las medidas que han sido desarrolladas por el Gobierno, como la puesta en marcha de las marcas de calidad y los productos comercializados bajo la marca 'Asturias paraíso natural', así como a la mayor participación en ferias y demás eventos promocionales. También repasó algunas de las iniciativas del ejecutivo regional encaminadas a la protección de los sectores agro ganaderos.

La consejera dijo que el problema de la defensa de competencia requiere soluciones a "distintas escalas" y añadió que se trata además de dar una "respuesta europea única y armonizada" que ataje las malas prácticas, por lo que la competencia del Principado pasa por colaborar y vigilar.

Por su parte Peláez insistió en recordar a la consejera que es el momento de que el Gobierno asturiano diga en sede parlamentaria que medidas ha tomado o va a tomar para que los sectores primarios de Asturias no estén abocados al colapso.