Pleno.- El Principado justifica la petición de más dinero para Dependencia por el "desfase" entre previsiones y realidad

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 21:44

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, dijo hoy que su petición ante la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, de más financiación para al Ley de Dependencia responde a criterios "lógicos" y "sencillos de entender". Así, dijo que ese dinero solicitado responde a cubrir el "desfase" que existe entre las previsiones que se incluían del libro blanco de la dependencia y la realidad en Asturias.

Rodríguez hizo estas manifestaciones hoy en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras ser interpelada por la diputada del PP, Inmaculada González en relación a la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia.

La dirigente regional aseguró que el libro blanco se basa en estimaciones de estudios de hace años. Como ejemplo, señalo que la previsión para Asturias de dependientes de grado III era de algo más de 6.500 personas. Sin embargo, Pilar Rodríguez comentó que habría ya en el Principado 9.237 personas valoradas de ese grado, sin contar otras peticiones que aún están llegando. "Simplemente le he trasladado a la ministra la necesidad de corregir esa desviación", señaló.

La diputada del PP, Inmaculada González, sin embargo, recordó que su partido llevaba durante muchos meses advirtiendo de las dificultades de financiación de la ley, sin que los socialistas hicieran caso. "Al final nos han dado la razón", señaló.

FALLECIDOS.

La diputada del PP también preguntó a la consejera cuántas personas han fallecido desde que comenzaron el proceso para percibir la prestación y por qué no se les abona con carácter retroactivo las prestaciones económicas a sus familiares. Fue entonces cuando Pilar Rodríguez acusó a los 'populares' de "hacer demagogia" con los fallecidos.

Señaló que la prestación de dependencia es de "carácter personalísimo" y que el afectado tiene siempre que firmar el Plan Individualizado de Atención (PIA), requisito sin el cual es imposible abonar las prestaciones con carácter retroactivo. No ostante, comentó que el Principado está abierto a que esta cuestión se dirima entre los diferentes territorios.

DATOS.

Pilar Rodríguez señaló que a fecha de hoy el Principado ha recibido 17.104 solicitudes, de las que se han valorado 13.704. Más de la mitad, 7.537 personas, son de grado III, mientras que otras 3.228 son de grado II y 2.055 de grado I.

De las 5.852 personas que están recibiendo la prestación, 4.398 lo hacen en forma de recurso y 1.454 reciben una prestación económica.Además, la Consejería ha firmado 9.389 resoluciones y 7.696 disponen ya de su PIA.

CRÍTICAS DE IU

Inmaculada González (PP) criticó los retrasos de la ley y señalo que es el "gran fracaso" de las políticas socialistas, cargando además parte de los recursos a los ayuntamientos. Por su parte, la diputada de IU-BA-Verdes criticó el "autobombo" del Gobierno regional en relación a la dependencia.

Según Martín esos "grandes titulares" han dado paso a un "cabreo generalizado" entre los ciudadanos. También reprochó al Principado que no haya hecho esfuerzo alguno para contratar personal. "Ustedes añaden caos a la complejidad de la ley", le espetó a la consejera.