El Pleno rechaza el antiguo colegio menor de la Laboral como posible ubicación de la residencia universitaria

Pleno Municipal de Gijón
Pleno Municipal de Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 12:47

GIJÓN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón no ha logrado sacar adelante este jueves en el Pleno Municipal una proposición para instar a las administraciones competentes, Principado y Universidad, para que se habilite el antiguo colegio menor como residencia universitaria. La propuesta ha tenido el apoyo de Ciudadanos, Foro, PP y Vox, la abstención de Podemos y el voto en contra de PSOE e IU.

El edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha defendido que su propuesta se trata de una alternativa "más realista y viable", ya que este espacio está diseñado para este uso, a lo que ha recordado que está abandonado por el Principado una vez fracasado el intento de convertirlo en un hotel de 5 estrellas.

Su ubicación junto los equipamientos deportivos que el Ayuntamiento va a rehabilitar atraería a más empresas, a su juicio, y permitiría tener una residencia de primer nivel.

Ha animado, asimismo, a apoyar esta iniciativa antes de que la Universidad cometa el "error" de volver a sacar el proyecto a licitación.

También ha criticado que haya quien se parapete en la autonomía de la Universidad para rechazar proponer una ubicación, cuando el alcalde de Mieres, de IU, bloquea la participación del concejo en el Área Metropolitana Central Asturiana hasta que no vaya para el campus mierense el grado de Deportes. "Es falso" que la autonomía universitaria decida sobre los equipamientos, ha defendido.

Por parte del Gobierno local, la concejala de Hacienda Marina Pineda (PSOE) ha recalcado que ha habido tres intentos fallidos y largos debates en torno a la mejor ubicación para esta residencia. Dicho esto, ha indicado que la comunidad educativa siempre ha defendido la conocida como parcela de la Semana Negra para ubicarla.

Al margen de ello, ha indicado que no creen que el antiguo colegio menor sea el mejor emplazamiento, pero tampoco se oponen. Eso sí, ha matizado que la conversión de una obra a medio hacer y que fue abandonada tras fallar el proyecto de hotel, no es "ni más rápido ni más barato" que un nuevo edificio. "Habría que derribarlo todo y empezar de nuevo", ha opinado.

Ha coincidido con otros grupos, eso sí, en que debe ser la Universidad quien decida su mejor emplazamiento, a lo que ha incidido en que "lo más sensato" es devolver la parcela donde se iba a construir a la Universidad para que la pueda licitar ahí si así lo decide, y como está planeado.

En el caso de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha coincidido en la preocupación por contar con este equipamiento y tampoco ve mal la ubicación planteada, pero no comparte que sea el Ayuntamiento quien decida el emplazamiento de una residencia que compete a la Universidad.

La concejala de Foro Montserrat López, por su parte, ha abogado por seguir buscando soluciones para que la ciudad cuente con este equipamiento universitario. Ha apuntado que la Laboral, titularidad del Principado, puede ser una de las ubicaciones posibles.

Respecto a Podemos-Equo, la edil Laura Tuero ha opinado que debe ser el Consejo de Gobierno de la Universidad el que decida su mejor ubicación. Ha recordado que el próximo mes de marzo habrá elecciones al Rectorado, por lo que ha mostrado sus reticencias a que no sea un anuncio "electoralista" y a que no se pueda esperar a que decida el nuevo equipo directivo universitario.

Por su lado, la concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha recordado que su partido ya había llevado al Pleno esta propuesta, que no fue respaldada por la mayoría de la Corporación. "Es la crónica siempre de un fracaso", ha dicho sobre las tres adjudicaciones fallidas.

La concejala de Vox Laura Hurlé, por su lado, ha indicado que si bien no tiene el Ayuntamiento competencias, sí afecta a la ciudad, por lo que ve importante su implicación en el proyecto. Ha llamado la atención sobre el estado "de abandono" de este espacio, que precisaría de inversiones de mejora y de su cesión por parte del Principado.

LIBERTAD EDUCATIVA

El PP, por otro lado, no ha logrado sacar adelante su proposición sobre libre elección de centro. La propuesta solo tuvo los votos a favor de PP, Ciudadanos, Foro y Vox, mientas que PSOE, IU y Podemos-Equo han votado en contra.

La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha defendido la obligación de garantizar la libertad de los padres para elegir el tipo de educación y el centro educativo de sus hijos, al margen que ha reivindicado los centros concertados como garantes de enseñanza plural alternativa a la red publica.

También ha reclamado eliminar el requisito de la demanda social como factor determinante para ofertar las plazas educativas. "No es una propuesta ideológica, es constitucional", ha matizado.

El concejal de Educación, Alberto Ferrao, se ha preguntado si el PP quiere emular el sistema de Madrid, del que Pisa piensa que segrega al alumnado a los niveles de Rumanía. Ha recalcado que España es de los países europeos con más centros concertados.

El portavoz de IU, Aurelio Martín,por su lado, ha acusado al PP de traer al Pleno una propuesta ideológica que ya la ha traído más veces y que, según él, tiene "el negocio como fondo". Ha recalcado, además, que la Constitución no avala el sostener con fondos públicos los centros privados, a lo que ha replicado al PP que confunden derecho con preferencia, aunque esta sea legítima.

Por su parte, la edil de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez se ha preguntado de dónde van a sacar el dinero para absorber la red pública los alumnos de la concertada. Ha incidido, además, en que la segregación también se da en escuelas públicas, lo que ha llamado "segregación residencial". La educación depende del entorno cultural en el que se da, según la edil.

Esta ha incidido en que la escuela pública está lejos de poder erigirse en protagonista único del sistema educativo, al tiempo que ha animado a poner el foco en los profesores y a explicar a la gente la función de los concertados, que no tienen afán lucrativo. Sí que ha estado a favor de elaborar un gran Pacto Educativo.

La concejala de Foro Montserrat López, por su parte, se ha mostrado a favor de la iniciativa y de la elección de centro y también ha abogado por un Pacto Educativo para dar estabilidad y recursos a un sistema que es garantía de futuro, a su parecer.

En cuanto a Podemos-Equo, la concejala Laura Tuero ha incidido en que en la Constitución no se refleja que haya que financiarse con fondos públicos la enseñanza privada, si bien si ha coincidido en que debe garantizarse la formación moral y religiosa.

Ha aprovechado para reclamar inversiones en colegios, tanto de sus instalaciones como para mejorar los comedores o contar con más personal. Ha apuntado, además, que en España solo hay escolarizados en centros públicos el 67 por ciento de los alumnos, mientras que en Europa el porcentaje del 81 por ciento.

Se ha preguntado, también, dónde están esos centros privados y concertados en la zona rural asturiana, a lo que ha recordado que algunos cerraron porque "no les salieron los números", al tiempo que ha apostado por una enseñanza "pública, inclusiva y laica". En su caso, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha considerado importante la libertad de cada uno a elegir la educación de sus hijos.