Pleno.-Riopedre destaca la "plena coordinación" existente entre las consejerías de Administraciones Públicas y Educación

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 22:23

Valledor dice sentir "pena" por el consejero porque ha dejado redactar a otro departamento su intervención en la Junta

OVIEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, rechazó hoy las críticas hacia la política del Principado en relación al personal docente y destacó la "plena coordinación" existente entre su consejería y la de Administraciones Públicas. Así, Riopedre consideró "positivo" que exista una política de personal común y una gestión unificada en el Principado de Asturias "respetando las especificades propias del personal docente".

El máximo responsable de Educación realizó estas consideraciones hoy en su intervención en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras una interpelación urgente del diputado de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, sobre la gestión de personal dependiente de la Consejería de Educación. El debate entre Valledor y Riopedre resultó especialmente tenso, con acusaciones desde uno y otro bando entre quienes,en la pasada legislatura, eran compañeros en el Gobierno asturiano.

Señaló que la Consejería de Educación mantiene aspectos competenciales, propios o delegados, referidos al personal docente, como la determinación de los criterios sobre aquellos aspectos que son relevantes para el funcionamiento de los centros, reservándose Administraciones Públicas las tareas de "coordinación y control".

Así, Riopedre comentó que Educación detemina cuántos profesores debe tener un centro, a quiénes y cuándo hay que sustituir si causan baja, a quién se le propone para una comisión de servicios, la autorización de unidades escolares o la oferta educativa de los centros. Además, defendió que desde el punto de vista operativo hay una estrecha colaboracióno y coordinación entre la Consejería de Educación y el Instituto Adolfo Posada para que el procedimiento se desarrolle con "perfecta normalidad".

Riopedre recordó que la Ley de Principado de Asturias de 1985 dispone que el núcleo esencial de las competencias sobre la totalidad de los funcionarios corresponde a la consejería competente en materia de función pública, sin perjuicio de las competencias de gestión ordinaria que corresponde a cada consejero y de las competencias delegadas.

Así, Riopedre dijo que Administraciones Públicas tiene las competencias generales en materia de personal, mientras que su departamento tiene la gestión del profesorado de los centros educativos. Explicó que el modelo actual está orientado a una "mejor prestación" del servicio público y que en ese proyecto trabajan "coordinadamente" las distintas consejerías. Insistió en que los sindicatos mayoritarios de la Mesa General de Función Públcia "no quieren" la mesa sectorial.

El diputado de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor, confesó que le daba "pena" del papel de Riopedre. Lamentó que trajese su intervención por escrito. "¿Sabe por qué? Porque esa intervención no la ha hecho usted, se la ha hecho Administraciones Públicas", le asestó al consejero.

A juicio de Valledor, la "dejación de funciones" de Riopedre está causando un retroceso importante en las políticas educativas del Principado.

Por su parte, el diputado del PP, Emilio Rodríguez, insistió en la necesidad de que en Asturias se forme la Mesa Sectorial de Educación para mejorar los servicios. Habló de "descoordinación" entre Administraciones Públicas y Educación.

También se refirió a la próxima convocatoria de oposiciones y dijo que al ser organizadas por un cuerpo "ajeno" a la comunidad educativa, está causando "distorsiones" y "preocupación". "Debemos alejar la Educación de la lucha por el poder entre las diferentes consejerías", concluyó.