Podemos afirma que hay "maltrato" a los usuarios del ERA y pide fortalecer el servicio

Rueda de prensa de los representantes de CSI en el ERA, Canor González y Elena García, junto al diputado de Podemos Rafael Palacios, en el centro.
Rueda de prensa de los representantes de CSI en el ERA, Canor González y Elena García, junto al diputado de Podemos Rafael Palacios, en el centro. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 julio 2019 13:28

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias Rafael Palacios ha denunciado este lunes el "maltrato" al que a su juicio se somete a los usuarios de las residencias del ERA en Asturias, derivado de una "mala atención" y de la "voluntad" del Ejecutivo de "terminar" con este servicio público que desde la formación morada piden fortalecer.

Palacios ha comparecido en rueda de prensa junto a trabajadores del organismo autónomo para denunciar estas situaciones que, a su juicio, se producen con el objetivo de "destruir" el ERA y así justificar su privatización. Así, ha puesto de manifiesto que no hay control del gasto en un servicio que tiene un volumen de negocio de 150 millones de euros, atiende a 3.600 usuarios, cuenta con 1.500 empleados públicos, unos 500 temporales y 26 centros.

Uno de los problemas más graves de los Establecimientos Residenciales para Ancianos es, según Palacios, la subcontratación de personal y servicios. A ello se suman los "graves problemas" en infraestructuras. La suma de todos estos factores, ha dicho, desembocan en el "nerviosismo" de las familias de los usuarios frente a quienes son los trabajadores los que "tienen que poner la cara".

Los portavoces de CSI en el ERA Canor González y Elena García, han anunciado que iniciarán contactos con los diferentes grupos de la Junta General para poner sobre la mesa la situación de los trabajadores y el servicio tras una "legislatura nula" en la que "no se hizo nada".

"Están los centros medio abandonados, las plantillas totalmente descompensadas y no se atienden a las peticiones de los representantes legales de trabajadores", ha denunciado González. Así las cosas, han pedido al nuevo Ejecutivo de Adrián Barbón que mire "con mucha prudencia" al futuro del ERA.