27 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Podemos cree que las restricciones "llegan tarde" y no habrá "realmente" ningún concejo cerrado

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Salud de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, ha señalado que las nuevas restricciones que el Gobierno del Principado publicará este lunes en el BOPA frente a la COVID-19 "llegan tarde" y sostiene que deberían haberse adoptado con "más antelación" para evitar la transmisión comunitaria.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, Tomé incide en que "los cierres perimetrales son de mentira". "La movilidad por motivos laborales, educativos y santarios es diaria y voluminosa; no hay realmente ningún concejo que esté cerrado perimetralmente", argumenta.

La dirigente de Podemos recrimina que hubo relajación y se abrió la mano "de forma poco controlada" para "salvar la Navidad". "Ahora tenemos una situación, nuevamente, grave", lamenta.

No obstante, reconoce "el esfuerzo realizado" por el Gobierno del Principado para dar un tratamiento diferenciado a los concejos por población y atendiendo a parámetros objetivos, "con criterios muy razonables sobre incidencia y trazabilidad". "La situación no es igual en todos los concejos, el esfuerzo diferenciador es interesante", añade.

RECLAMAN AYUDAS SIMULTÁNEAS A LAS RESTRICCIONES

Igualmente, Tomé considera "importantes" otras medidas que entrarán en vigor en aquellos concejos con mayores niveles de transmisión para tratar de "reducir el contacto social", aunque matiza que las limitaciones de actividad o los cierres de negocios deben ir acompañados "simultáneamente de ayudas ágiles y suficientes".

En concreto, se ha referido a la hostelería apuntando que "no se cierra sino que se permite la apertura, y se deja de darle ayudas, pero las restricciones son tantas que es prácticamente imposible que económicamente sea sostenible esta situación".

Para leer más