Podemos critica el "dedazo" para nombrar directora del CRE de Langreo y pide plazos para la apertura del centro

Centro Stephen Hawking, Asturias, Langreo
Centro Stephen Hawking, Asturias, Langreo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 21 enero 2020 10:39

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Rafael Palacios ha criticado este martes la gestión del Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas en Langreo. Además de exigir plazos concretos para la apertura de un complejo que va "con retraso", Palacios ha criticado el "dedazo" que ha supuesto el nombramiento de la directora del CRE, Rocío Allande.

Fue el 15 de octubre cuando el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para provisión del puesto de director del CRE de Langreo. Se fijaba 15 días hábiles para la presentación de solicitudes. Sin embargo, en un acto celebrado el 29 de octubre trascendió que Allande iba a ser la directora. Ella misma hizo declaraciones públicas y afirmó que era el mayor reto de su vida profesional.

Desde organizaciones como CCOO y Podemos se criticó entonces lo ocurrido, tildándolo de actuación irregular al existir un proceso abierto de selección.

El Ministerio de Sanidad salió al paso y respondió a comienzos de noviembre que el nombramiento de Allande era provisional y que estaba en comisión de servicio en el cargo mientras seguía el proceso de selección por el sistema de libre designación. Finalmente, Sanidad publicó el pasado 2 de diciembre la resolución definitiva del proceso. Nombraban a Roció Allande como directora.

"Lo ocurrido supone una burla total y absoluta, todo hace indicar que es un nombramiento por la cara", ha lamentado Rafael Palacios, que teme que este tipo de prácticas resten potencia a un complejo que iba a ser muy importante para Langreo.

A su juicio, los perjudicados son los ciudadanos del valle del Nalón pero también de todos los asturianos. Del ambicioso proyecto inicial para ser una institución de referencia nacional, Palacios percibe un "abandono" y alerta de que puede terminar convirtiéndose en un simple "centro de día".

Por todo ello, ha vuelto a exigir al Ministerio y al Principado plazos concretos sobre la apertura del centro, además de criticar la "opacidad" con la que se está realizando todo el proceso, incluyendo la contratación de personal.