6 de julio de 2020
5 de junio de 2020

Podemos-Equo propone una comercializadora energética, con un ahorro del 20 % en la factura para el Ayuntamiento

Podemos-Equo propone una comercializadora energética, con un ahorro del 20 % en la factura para el Ayuntamiento
Juan Chaves, concejal de Podemos-Equo Xixón - PODEMOS-EQUO XIXÓN

GIJÓN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Juan Chaves, ha presentado este viernes el programa 'Xixón Verde', que incluye una batería de propuestas entre las que está la creación de una comercializadora municipal de energía.

Esta comercializadora basaría su energía en placas fotovoltaicas que se instalarían en cubiertas tanto de edificios municipales, como de empresas y comunidades de vecinos, de forma que actúe como distribuidor. La medida reduce costes y emisiones contaminantes y aumenta competitividad, según Chaves, que ha comparecido en rueda de prensa.

Ha recalcado, unido a ello, que Alemania cuadriplica la generación de energía por esta vía pese a tener 300 horas menos de luz.

Sobre el programa 'Verde Xixón', ha indicado también que recoge medidas, algunas de coste cero, otras de desarrollo legislativo y otras que sí requerirán inversión, como puedan ser las placas fotovoltaicas o la compra directa de energía.

El edil, asimismo, ha indicado que la factura energética viene siendo de tres millones de euros pero si se compra en el mercado liberalizado el ahorro podría ser de un 20 por ciento. Un ahorro que si se invierte en placas fotovoltaicas sería aún mayor.

Entre las medidas, además, está la creación de una Oficina Energética, que pueda dar información y asesoramiento, para empresas y particulares, y en la que se puedan tramitar ayudas y todo lo que tenga que ver con la eficiencia y el empleo verde.

Podemos-Equo, asimismo, apuesta por la vinculación de planes de empleo al sector verde, a fin de que dé mayores posibilidades de empleabilidad a sus beneficiarios.

DOBLE BENEFICIO

Incluso ha remarcado que si se les enseña a instalar placas fotovoltaicas, tendría un doble beneficio para la ciudad. A esto se sumaría, dentro de la batería de propuestas, la compra agregada de energía, que se está haciendo ya en otros ayuntamientos, según el concejal.

"Lo absurdo es no usarlo", ha recalcado sobre la economía verde, para advertir después que Asturias precisa de un modelo económico e industrial.

A este respecto, ha advertido de que con una población envejecida en la región y con peso "cero" en la política nacional, o nos subimos al tren del empleo verde y de la transición energética o iremos "a peor", ha augurado.

Eso sí, ha querido dejar claro que esta batería de propuesta "no son ocurrencias", a lo que ha explicaron que ya documentaron que en otras localidades funcionan, "son baratas y se amortizan rápido", ha agregado.

Preguntado por las placas fotovoltaicas instaladas en su día en el Museo del Ferrocarril que nunca llegaron a funcionar y tuvieron que ser retiradas, ha tildado de "terrible" la forma en que se actuó, al hacer una inversión "que se tiró a la basura por no mantenerla", ha asegurado.

Según él, ha indicado que tener las placas fotovoltaicas limpias es lo único necesario para su mantenimiento, cuando su aprovechamiento puede superar los 25 años.

"Lo que se ha hecho en el museo es tirar el dinero", ha insistido, a lo que ha reiterado que es preciso un plan de transición energética que avale estas medidas que proponen y un amplio consenso al margen de los vaivenes políticos.