Podemos-Equo rechaza la supresión del IBI diferenciado y pide progresividad en el de carácter general

Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 16:43

GIJÓN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón ha presentado varias enmiendas al proyecto de Ordenanzas Fiscales, entre ellas aplicar una progresividad en el IBI general y que no se suprima el diferenciado, el llamado IBI para ricos.

"No hemos recibido respuesta, ni siquiera un llamamiento al diálogo", ha apuntado la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero, respecto a las propuestas presentadas al Gobierno local.

"Nos preocupa mucho que la merma de recursos del Ayuntamiento no permita afrontar las necesidades a las que se enfrentarán las
familias en estos momentos complicados", ha añadido.

Tuero ha defendido unas Ordenanzas Fiscales "progresistas y progresivas, que tengan el concepto 'social' como pilar pensando en los hogares de clase media y trabajadora".

La portavoz de Podemos-Equo ha insistido en que la presión fiscal no puede cargarse a las espaldas de los hogares de la mayoría social de la ciudad.

"Por no tocar a los que más tienen, tendrá que acudir a
crédito bancario, cuyos intereses pagaremos todos y todas las gijonesas, o recortar en servicios e inversión cuando más falta hacen", ha lamentado Tuero respecto a la acción del Gobierno local.

IBI DIFERENCIADO

Respecto a mantener el IBI diferenciado, ha apuntado que es
lógico pensar que las grandes empresas puedan contribuir con función de su capacidad económica cuando la ciudad más lo necesita.

Tuero ha justificado que en Gijón 6.000 familias reciben el Salario Social y 1.600 las ayudas de emergencia. "Estos hogares están soportando el mismo IBI que las grandes empresas que en muchos casos tuvieron hasta beneficios", ha incidido la portavoz de Podemos-Equo.

Esta ha señalado que hay hasta 14 ciudades de todo signo político que tienen el IBI diferenciado, a lo que ha citado de Jerez,
Palma, Vigo, Salamanca, Oviedo o Madrid.

Paralelamente, ha propuesto dos enmiendas encaminadas a rebajar el IBI a quienes más lo necesitan en el marco de lo que permite la ley. Por ello, el grupo municipal plantea introducir criterios de
progresividad para las familias numerosas, teniendo en cuenta la renta para graduar la bonificación.

También ha planteado aumentar hasta diez años la bonificación del IBI en Viviendas de Protección Oficial (VPO), graduándola los últimos cuatro años en función de los ingresos.

Dentro de las enmiendas sobre la regulación del IBI, Podemos-Equo Xixón ha propuesto gravar con un recargo del 50 por ciento a las viviendas vacías, cuando la propiedad esté en manos de una persona jurídica, como bancos y fondos de inversión, o personas físicas a partir de la segunda vivienda vacía.

"Tenemos un gran problema de vivienda en la ciudad, fomentar el mercado del alquiler es responsabilidad de la Administración", ha apelado la portavoz.

La coalición ha propuesto, igualmente, introducir una bonificación en el IAE a las empresas por la utilización y aprovechamiento de instalaciones de energías renovables y autoconsumo, "una acción que va encaminada hacia la Transición Ecológica", según Tuero.

Además, ha planteado una nueva tasa por el uso del suelo
en la explotación económica de carácter lucrativo de vehículos de movilidad personal, ciclomotores eléctricos, motocicletas eléctricas, turismos eléctricos de uso compartido.

Leer más acerca de: