17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    Podemos, IU, Foro y Ciudadanos promueven una iniciativa conjunta para impulsar el uso del software libre

    Podemos, IU, Foro y Ciudadanos promueven una iniciativa conjunta para impulsar el uso del software libre
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias ha admitido a trámite esta semana una iniciativa conjunta de los grupos parlamentarios de Podemos, IU, Foro y Ciudadanos para que el Gobierno asturiano elija productos y servicios informáticos de software libre.

    "El movimiento de la informática libre promueve que los programas o aplicaciones informáticas (el software) puedan ser usados, modificados y compartidos por todas las personas por razones de interés público general, denominándose software libre a aquel cuya licencia asegura esto y software privativo al que no", explican en su exposición de motivos.

    Así, consideran que las administraciónes públicas deberían apoyar "firmemente" el uso del software libre, ya que éste evita "discriminaciones tecnológicas" y, entre otras razones positivas, favorece el ahorro económico. "Evita la costosa dependencia obligada respecto a una única empresa", explican.

    Los grupos mencionados piden al Gobierno asturiano que, de la forma más inmediata posible, promueva activamente la adopción de software libre y formatos libres en toda la Administración pública asturiana "mediante la redacción, aprobación y ejecución efectiva de un plan de promoción y adopción, que tenga en cuenta la formación del personal y auditorías de seguimiento de su implantación", según señala la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press.