Podemos llama a los partidos a no "entrar al juego" de Vox en el "espectáculo" de "buscar conflicto" con el asturiano

Rafael Palacios.
Rafael Palacios. - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 18:34

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Asturies, Rafael Palacios, ha llamado este miércoles al resto de grupos parlamentarios a no "entrar al juego" de Vox para buscar "espectáculo" y "generar conflicto" con la lengua asturiana.

En declaraciones a Europa Press, Palacios ha respondido a los diputados de Vox Ignacio Blanco y Sara Álvarez Rouco, que abandonaron el pleno de este miércoles después de que la diputada de la formación morada, Nuria Rodríguez, interviniera en asturiano para hacer una pregunta al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón.

Palacios ha recordado que en la sesión de este martes y en la de hoy, él hizo un total de tres intervenciones en asturiano, sin que hubiera ninguna protesta de Vox. En cambio, este miércoles por una pregunta al presidente de Podemos en asturiano, los dos diputados de la formación de Santiago Abascal abandonaron el hemiciclo con la excusa de no entender este idioma.

"Siempre se ha hablado en asturiano en la Junta General sin ningún problema desde que volvió la democracia, por lo que el problema no es la lengua, el problema es Vox", ha denunciado Palacios, que ha acusado a esta formación de buscar "el espectáculo y el conflicto donde no lo hay".

"No es un problema de comprensión, es recortar derechos, someternos a los hablantes de asturiano, discriminados y castigarnos por usar esta lengua", ha afirmado Palacios, que ha recordado que Vox ha esperado al turno de preguntes al presidente para tener más repercusión mediática .

Por otro lado, ha explicado que la Constitución, el Estatuto, la Ley de Uso y el reglamento de la Cámara permiten el uso del asturiano. Una situación que todos los grupos respetan menos Vox, según Palacios, que ha indicado que esta formación está aislada del resto de partidos "que asumen con normalidad el uso del asturiano", ha afirmado.

Por eso, el diputado de Podemos ha llamado al resto de grupos parlamentarios a "no entrar al juego" de Vox, que entiende el asturiano "según lo les dé la gana" y que busca "generar problemas por intereses electorales en algo que no genera conflicto en la calle".

Leer más acerca de: