24 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

Podemos pide al PSOE asturiano explicaciones sobre los expedientes para reconocer a guerrilleros antifascistas

Podemos pide al PSOE asturiano explicaciones sobre los expedientes para reconocer a guerrilleros antifascistas
Vicente García Riestra - AYUNTAMIENTO DE SIERO - ARCHIVO

OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias Rafael Palacios ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno asturiano, liderado por el socialista Adrián Barbón, en la que se interesa por la situación en la que se encuentran los expedientes para reconocer a diferentes guerrilleros antifascistas asturianos.

Palacios ha presentado esta pregunta por la vía de urgencia, algo que ha justificado por el tiempo que ha transcurrido desde que la Mesa de la Cámara aprobase iniciar los mencionados expedientes. Fue el 16 de septiembre de 2019. Desde entonces, alega el diputado de Podemos, nada se ha conocido del estado de la tramitación. Por eso quiere que el Gobierno asturiano dé explicaciones en el pleno.

La Mesa acordó en septiembre, con el apoyo de PSOE e IU y la abstención de PP y Ciudadanos, iniciar el expediente para conceder la Medalla de Oro de Asturias a título póstumo a Vicente García Riestra, que hasta su fallecimiento, en mayo de 2019, fue el último español superviviente de un campo de concentración. También aprobó conceder el título de Hijo Predilecto de Asturias a los guerrilleros antifascistas asturianos José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarranz y Cristino García Granda.

La solicitud había sido presentada en septiembre como respuesta a la petición de varias asociaciones de memoria histórica y fue presentada conjuntamente por Podemos e IU-IX.