22 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Podemos se suma a las críticas de la oposición a los presupuestos, aunque ve margen para negociar

Podemos se suma a las críticas de la oposición a los presupuestos, aunque ve margen para negociar
Comparecencia en la Junta General para presentar los presupuestos de la Consejería de Presidencia para 2020 - EUROPA PRESS

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios, se ha sumado este miércoles a los grupos de PP, Ciudadanos y Foro para criticar en la fijación de posiciones de la Comisión de Hacienda el proyecto de presupuestos del Principado para 2020, aunque ha apuntado que hay margen para seguir negociando las cuentas en los próximos días durante su trámite parlamentario.

Esta mañana se ha presentado el proyecto relativo a la Consejería de Presidencia, que fue defendido por la consejera Rita Camblor y su equipo, destacando la cooperación local, la política de personal y la justicia como principales ejes de su departamento para el año que viene, con un presupuesto total de 200,1 millones de euros.

Al respecto, Palacios ha reprochado a la consejera que no haya mayor esfuerzo para recuperar derechos y mejorar condiciones de los empleados públicos o que no se dote de más recursos el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática.

También ha advertido el diputado de la formación morada que Asturias "no tiene futuro si su juventud está condenada al exilio laboral", por lo que ha lamentado que no haya innovación en este ámbito tras "20 años de políticas de juventud fracasadas".

De este modo, el partido que estaría llamado a sumar con PSOE e IU para aprobar los presupuestos del Principado sigue siendo escéptico con el proyecto del Ejecutivo de Adrián Barbón, aunque todavía ve margen para negociar. Para Palacios, las cuentas siguen alejadas de las propuestas de Podemos, aunque confía en que su tramitación parlamentaria "permita mejorar" la norma presupuestaria para que Asturias "no tenga que lamentar una oportunidad perdida". Por ello, pide al Gobierno socialista que decida si prefiere pactar con la derecha o con la izquierda, matizando que Podemos no aceptará un "acuerdo vacío".

La actitud de Podemos fue afeada por Izquierda Unida, al alertar su portavoz Ángela Vallina de que si no hay un acuerdo de la izquierda para sacar adelante estos presupuestos habrá una "alternativa de derechas". En este sentido, ha defendido unas cuentas que, entiende, proponen afrontar los retos de la comunidad desde una "perspectiva progresista" y que garantizan, dice, la cooperación local, los compromisos adquiridos con los empleados públicos o el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática.

Por contra, el diputado de Foro Pedro Leal ha calificado el proyecto de la Consejería de Presidencia como "continuista". Así, aunque ha reconocido "otro tono y sensibilidad" en el nuevo Ejecutivo, considera que los instrumentos presupuestarios que ofrece son "muy similares" a los que estuvieron vigentes los últimos siete años con el Gobierno de Javier Fernández.

Desde Ciudadanos, la diputada Susana Fernández también ve "continuismo" en las cuentas del Gobierno, así como "falta de planificación" y de medidas "innovadoras" para desarrollar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno; impulsar la modernización y digitalización de la justicia o unificar sedes judiciales; o proceder a la reestructucturación del sector público autonómico. Asimismo, ha avanzado que su formación propondrá una auditoría del sector público para avanzar en la racionalización del gasto y optimizar su gestión.

El diputado del PP Pablo Álvarez-Pire ha lamentado que el Gobierno de Barbón repita "consignas de la izquierda asturiana" pero sin compromisos concretos. Así, ha recriminado que no haya "medidas eficaces, avances reales ni compromiso presupuestario ninguno" en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Además, el parlamentario 'popular' observa "trascendentales recortes" en diversos programas, como los relativos a emigración asturiana y cree, también, que los ayuntamientos "salen perjudicados del presupuesto".

Por ello, después de que su formación adelantase este martes que presentará enmienda a la totalidad, el diputado del PP ha criticado que el actual Gobierno mantenga "el viejo modelo socialista y las mismas políticas" que sitúan a Asturias "a la cola del país".

Ante la ausencia de representantes de Vox en el turno de fijación de posiciones, se adelantó la intervención del PSOE. La diputada socialista Lidia Fernández cerró la postura de los grupos sobre el proyecto para la Consejería de Presidencia resaltando que se trata de un presupuesto "realista". Además, destacó medidas como el refuerzo de personal en equipos psicosociales de atención a la familia, la subida salarial en justicia o las nuevas plazas en el SEPA junto al refuerzo en las partidas para cooperación local.

Para leer más