29 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Podemos y varías asociaciones reclamen que la Avenida Juan Carlos I de Gijón cambie de nombre

Podemos y varías asociaciones reclamen que la Avenida Juan Carlos I de Gijón cambie de nombre
El rey Juan Carlos I - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies y varias asociaciones han reclamado al Ayuntamiento de Gijón que cambie el nombre de la Avenida Juan Carlos I, tras que este anunciara que abandonaba España. En concreto, la asociación Caja de Músicos pide que este vial pase a denominarse Avenida de Jerónimo Granda, mientras que Soldepaz Pachakuti propone el nombre de la activista indígena Berta Cáceres.

En ese sentido, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha pedido la retirada de los honores al rey emérito y el sometimiento a referéndum del modelo de Gobierno. Sobre la avenida que lleva su nombre, Ripa ha indicado que Juan Carlos I "no puede seguir teniendo calles en su honor y tiene que quitársele la medalla de honor de Asturias".

Por otro lado, la asociación gijonesa Caja de Músicos ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Gijón que la Avenida Juan Carlos I pase a llamarse 'Avenida Jerónimo Granda', mientras que Soldepaz Pachakuti ha recordado que existe un listado de propuestas compartidas con las dos anteriores alcaldesas y la actual, por lo que propone dar nombres a calles, plazas, jardines, que resalten los criterios positivos de los valores solidarios. Entre ellos, resaltan el de la activista indígena hondureña Berta Cáceres.