La Policía advierte de casos del timo del 'tocomocho' entre inmigrantes

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:03

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional advirtió hoy de una nueva versión del 'timo del tocomocho' entre la comunidad de inmigrantes de Oviedo a raíz de una denuncia interpuesta por una joven de 24 años, natural de Brasil, a la que unos jóvenes también extranjeros le robaron. Los hechos sucedieron ayer en la avenida de Santander de Oviedo cuando la denunciante, de 24 años, se encontraba paseando. En ese momento se le acercó otro joven de unos 25 años, de mediana estatura, con una complexión más bien gruesa y cubriéndose la cabeza con un gorro de color negro. El hombre vestía una cazadora de color marrón de pana y vaqueros, así como una camisa clara.

El joven le dijo que era de Puerto Rico y que necesitaba ayuda, ya que su jefe le había quitado el pasaporte, y estaba intentando buscar a un abogado que pertenecía a una asociación de ayuda humanitaria.

Dado que el joven parecía desconocer la dirección donde podía encontrar a este abogado, decidieron preguntar a las personas que pasaban por el lugar, según informaron fuentes policiales a través de una nota de prensa.

Después de pasar varios minutos sin que nadie pudiera ayudarles, el joven le confesó, que su jefe además de haberle quitado su pasaporte, se había enterado de que le había tocado la lotería y le exigía la mitad del dinero.

Para convencer a la joven de que verdaderamente le había tocado un premio, el joven, le manifestó que iba a llamar al director de la Lotería para confirmar, que efectivamente, su número había sido agraciado, llegando incluso a efectuar una llamada por teléfono.

En primer lugar habló el chico y después se puso la joven que habló con él "director", el cual le confirmó, a ella directamente, que efectivamente el número que le indicaban había resultado ganador en el sorteo de la Lotería Nacional.

Al instante se acercó otro hombre, de unos 44 años de edad, pelo negro, de una estatura similar al anterior, grueso, vestido con pantalones vaqueros y una americana con acento extranjero, el cual les manifestó que no podía haber evitado escucharles y que él estaba dispuesto a ayudarle.

El joven agradecido, y dada la urgencia de marcharse fuera de Asturias, para que su jefe no pudiera quitarle el boleto, les dijo que estaba dispuesto a darles el 20% del premio, a cambio de que le adelantasen el dinero que pudieran.

El hombre aceptó y al cabo de veinte minutos llegó con el dinero. La joven al ver esto, decidió ir al banco y extraer todo el dinero que tenía y que ascendía a 600 euros.

Como les pareció poco el dinero el que les había entregado la joven, los dos hombres le miraron el bolso encontrando 100 euros más que portaba.

El joven, introdujo el dinero que le habían dado los dos en una bolsa pequeña de color oscuro, y se lo entregó a ella para que lo guardara, ya que, según le manifestó en voz baja, confiaba más en ella que en el hombre.

A continuación, los dos hombres abandonaron el lugar en un vehículo de color blanco, con la disculpa de ir a comprar comida para el más joven. Trascurrido un tiempo, al ver que no regresaban, la mujer abrió la bolsa de tela, comprobando con sorpresa que solamente había tres paquetes de pañuelos de papel.

La mujer se personó en dependencias policiales para formular una denuncia. En un principio, avergonzada de haber sido timada, contó los hechos como si se tratase de un robo con intimidación y no como un timo, si bien tras la entrevista con el grupo de Investigación, que sospechó que realmente había sido una estafa, refirió los hechos tal y como habían sucedido.

Ante estos hechos, la Policía no descarta que una nueva modalidad de "timo de tocomocho" pueda ser empleada por estos timadores entre la comunidad de inmigrantes de Asturias, al desconocer cómo se desarrolla esta modalidad de estafa. En este caso, la víctima no obedece al perfil que suelen seleccionar estos timadores, preferentemente personas de edades avanzadas y nacionales.

En un principio, por los datos recabados hasta el momento, la Policía descartan que fueran los mismos autores de timo del tocomocho denunciado el día 26 de febrero, por un hombre de 60 años al que lograron timar 12.000 euros, si bien podría tratarse de miembros del mismo grupo.